Fue una jornada de Champions MX

La primera jornada de la Liga de Campeones de la UEFA ha quedado marcada para los futbolistas mexicanos
Fue una jornada de Champions MX
Javier "Chicharito" Hernández se estrenó como goleador del Bayer Leverkusen en la Champions League. Foto: EFE.

Se puede calificar de histórica. La primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions 2015-16 casi se convirtió en parte de los festejos por la independencia de México.

Y es que en ella han participado un total de siete futbolistas mexicanos por primera vez en la añeja historia del certamen; tres lo hicieron el martes (Moreno y Guardado con el PSV así como Jiménez con el Benfica) y cuatro el miércoles (Layún, Herrera y Corona con el FC Porto y Javier Hernández con el Bayer Leverkusen). De esos siete cinco ejercieron de titulares y sólo dos, Raúl Jiménez y Jesús Manuel Corona, como relevos.

VIDEO: Chicharito se estrena con el Bayer y sale ovacionado

Dos mexicanos hicieron su debut en la historia de la UEFA Champions League. No habían jugado antes ni Miguel Layún, que fue titular ante el Dinamo Kiev, ni Jesús Manuel Corona, que ingresó a ese mismo juego como relevo. Son los mexicanos 20 y 21 que participan en la historia de este torneo, incluyendo la etapa en la que el torneo tenía otros nombres.

Andrés Guardado el martes, y Javier Hernández el miércoles, participaron con un tercer equipo diferente en este certamen. El zurdo antes había jugado la UEFA Champions League con Valencia y Bayer Leverkusen, y Chicharito lo había realizado con Manchester United y Real Madrid.

Chicharito es el primer mexicano que anota en UEFA Champions League para tres diferentes equipos, ya que hizo siete tantos con el Manchester United, uno con el Real Madrid y se estrenó ahora con la playera del Bayer Leverkusen. Además, con su noveno gol en esta competencia se consolida como el segundo mejor anotador mexicano, sólo superado por Hugo Sánchez.

VIDEO: Golazo increíble de la Roma deja frío al Barcelona

En el duelo del FC Porto ante el Dinamo Kiev se dio el hecho de que, aunque no coincidieron todos al mismo tiempo en el campo de juego, por primera vez tres mexicanos integran un mismo equipo en un partido de UEFA Champions League, al haber participado con los dragones Miguel Layún (90 minutos), Héctor Herrera (65) y Jesús Manuel Corona (12).

Dos mexicanos anotaron en una misma jornada de UEFA Champions League por primera vez. Se hicieron presentes en el marcador Héctor Moreno, con el PSV y Javier Hernández con el Bayer Leverkusen.

Miguel Layún no anotó pero puso asistencia para el primer gol del FC Porto.

La nota desagradable la dio Héctor Moreno, quien participó en la jugada de la grave lesión del joven Luke Shaw, del Manchester United, y la lesión de Andrés Guardado, que estará fuera tres semanas y podría estar ausente de la selección mexicana en el duelo ante Estados Unidos del 10 de octubre próximo.

QUIERO MÁS FÚTBOL

En el partido 100 de Messi, un Barcelona sin inspiración empató 1-1 con la Roma

Amenazan de muerte a Héctor Moreno por lesionar a Shaw

FOTOS: La nueva piel del Barcelona para Champions