La Reserva Federal mantiene sin cambios su política anticrisis

Las tasas se mantienen entre el 0% y 0.25% donde quedaron en diciembre de 2008
La Reserva Federal mantiene sin cambios su política anticrisis
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Contrariamente a lo que hace meses se venía especulando, la Reserva Federal ha dejado las tasas de interés en el 0%-0.25%, el mismo lugar en el que quedaron en diciembre de 2008 cuando estaba en marcha la mayor ofensiva monetaria contra la Gran Recesión. Esta vez, el problema no es tanto EEUU sino la reciente volatilidad internacional. La Fed dice en su nota sobre la decisión tomada que “está vigilando los acontecimientos en el extranjero“.

Con respecto a su análisis de la economía nacional la Fed usa palabras que fuerzan a contener el optimismo. En la nota se explica que la actividad económica se expande “a un ritmo moderado“, el consumo y las inversiones  se han incrementado moderadamente y el sector de la vivienda ha mejorado mientras las exportaciones “han perdido fuerza”. Los responsables de la política económica creen que el mercado laboral ha avanzado en su mejora y calculan que el año que viene la tasa de desempleo caerá al 4.8%, un lugar en el que se mantendrá durante unos años.

No obstante, señalan que en materia de precios, se está por debajo de los objetivos. La inflación o subida de precios no llega al 2% que la Fed considera la barrera por encima de la cual se debe tener una respuesta con su política de mover las tasas de interés o el precio del dinero.

La decisión de mantener las tasas de interés en la institución presidida por Janet Yellen ha sido casi unánime. Solo un miembro del Comité Abierto de la Fed ha votado en contra y hubiera preferido subir la tasa un cuarto de puto.

Los mercados reaccionaron inmediatamente con ligeras subidas y el dólar bajó.