Reconoce México a inmigrantes destacados de Los Ángeles

Reconoce México a inmigrantes destacados de Los Ángeles
El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada y el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía Canales entregaron la máxima presea dada a mexicanos en el exterior, Othli al concejal José Huizar. (Araceli Martínez/fotos).

La líder sindical María Elena Durazo, el concejal José Huízar, el empresario Samuel Magaña y la luchadora por los derechos de los inmigrantes Angélica Salas fueron reconocidos este jueves con los premios Othli, el máximo reconocimiento que el gobierno mexicano entrega a sus connacionales radicados en el exterior.

“Se los entregamos a ellos porque han contribuido a hacer de California un lugar para vivir progresista y tolerante”, dijo el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada.

“El reconocimiento Othli es para personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a abrir camino en el extranjero para los mexicanos. Othli en lengua náhuatl quiere decir camino”, agregó.

De manos de la extesorera de la nación, Rosario Marín, el empresario
De manos de la extesorera de la nación, Rosario Marín, el empresario
Samuel Magaña recibió uno de los premios Othli (Araceli
Martínez/fotos).

De los cuatro galardonados sólo Durazo es nacida en Los Ángeles, pero hija de padres de Sonora, México. Mientras que Huízar, Salas y Magaña son inmigrantes mexicanos que fueron traídos a temprana edad a la urbe angelina.

Huízar, el primer inmigrante que se convirtió en concejal de Los Ángeles, dijo que lo inspiró a participar en la vida pública el ver el mal estado de las escuelas de Boyle Heights donde creció y vive actualmente.

Los galardonados junto al consul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada.
Los galardonados junto al consul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada.

Magaña trabajó por más de 40 años a favor de la comunidad. “Lo hizo con humildad sin esperar nada a cambio, sólo preocupado por ayudar a la gente, que como él, vino como inmigrante”, dijo la extesorera de la nación, Rosario Marín, al entregarle el reconocimiento Othli al empresario quien es creador de la escuela de charrería de Los Ángeles, la Federación de Duranguenses y la Plaza Comunitaria.

“Nadie merece más el Othli que Angélica Salas por su trabajo por los inmigrantes y por una reforma migratoria”, dijo el concejal Cedillo, a quien le tocó dar el premio a la incansable activista.

La supervisora Hilda Solís puso en manos de María Elena Durazo el reconocimiento. “Poca gente como ella han trabajado tanto para cambiar las condiciones laborares”, expuso Solís.