Barack Obama y Raúl Castro sostienen inusual conversación telefónica

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron este viernes una inusual conversación telefónica tras el anuncio de nuevas medidas de Washington para flexibilizar el embargo

El presidente de EEUU Barack Obama y su homólogo Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas.

El presidente de EEUU Barack Obama y su homólogo Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas. Crédito: Twitter: @NancyWonderful | Twitter: @NancyWonderful

Ambos líderes coincidieron en elogiar la labor mediadora del papa Francisco, quien inicia este sábado su primera visita a la isla caribeña, en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Lea también: Qué permiten las nuevas medidas de Obama frente a Cuba

También conversaron sobre la agenda de temas que se tratarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, en vísperas de la visita de Castro a Nueva York, para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y al 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo día 25.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que Castro y Obama elogiaron la cooperación de profesionales médicos cubanos y estadounidenses durante la visita a Haití del Naval Buque COMFORT esta semana.

A partir del lunes

Un poco antes, el gobierno de Barack Obama anunció la flexibilización de las restricciones entre Estados Unidos y la isla en los servicios empresariales, los viajes, las telecomunicaciones, la banca y las remesas.

Lea también: EEUU expande relaciones comerciales y viajes a Cuba a partir del lunes

 Obama

El gobierno de Barack Obama anunció la flexibilización de las restricciones entre Estados Unidos y la isla.

A partir del lunes, cuando entran en vigor las medidas, algunas empresas estadounidenses podrán abrir oficinas, locales de almacenamiento y otras instalaciones en Cuba.

La Habana no se pronunció sobre las nuevas medidas en particular. Una nota de la Cancillería cubana indica que Raúl Castro insistió en la necesidad de eliminar definitivamente el embargo, en vigor desde 1962, una posición que mantiene sistemáticamente.

“Simplemente que EE.UU. ya no impida a las empresas estadounidenses tener una presencia física en la isla no quiere decir que los cubanos lo permitirán. Sin embargo, los pasos hacia la reconciliación están ocurriendo gradualmente y probablemente no es una coincidencia que ocurra otro antes de la llegada de Francisco en Cuba”, señaló Will Grant, corresponsal de BBC Mundo en La Habana.

“Los líderes discutieron las medidas que los Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos y por separado, para avanzar en la cooperación bilateral, aunque seguiremos teniendo diferencias sobre cuestiones importantes y trataremos esas diferencias con franqueza”, señaló la Casa Blanca.

NOTICIAS DE CUBA

En esta nota

Barack Obama Cuba Raúl Castro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain