Cientos de personas demandan $15 la hora en Long Beach

Activistas quieren las mismas condiciones que la vecina Los Ángeles
Cientos de personas demandan $15 la hora en Long Beach
Los manifestantes piden mejores salarios mínimos y acción contra el robo de sus compensaciones. /Cortesía (Raise the Wage)

Dias después de que el condado de Los Ángeles aprobara el aumento de salario mínimo a $15, la campaña de Raise The Wage llevó sus esfuerzos hasta Long Beach para pedir la misma compensación. Más de 300 trabajadores, activistas, y miembros de organizaciones comunitarias se manifestaron en el centro de Long Beach hasta el Ayuntamiento con la demanda de la subida de salario.

“Estamos viendo un movimiento nacional donde muchas ciudades están haciéndose responsables en este sentido”, dice el organizador comunitario Ernesto Rocha. “Un aumento es justo, digno, y necesario para la ciudad de Long Beach”, explicó.

El aumento de la compensación al nivel de la vecina Los Ángeles fue solo uno de las demandas de los manifestantes. En la ciudad donde cientos de camioneros del puerto siguen luchando contra una discutida clasificación laboral como contratistas independientes, también se quiso aumentar la concienciación sobre los problemas que plantean los robos de salarios.

Aproximadamente el 40% de trabajadores en la ciudad ganan menos de $15 la hora en la actualidad. José Martínez, un padre de 64 años es uno de ellos. Martínez ha trabajado para Burger King durante 25 años, y dice que sigue con un salario de $9.25 la hora.

“No es justo”, lamenta. “No gano lo suficiente para pagar la renta, facturas, y ademas mantener a mi familia en Mexico”. Martínez dice que tiene una hija y dos padres enfermos en su país de origen quienes tiene que mantener.

“No voy a dejar de luchar hasta que aprueban los $15 la hora”, dice.

12046906_1486844824945732_6467729632548025018_n

 

Para un joven de 22 años, el salario mínimo actual es lo que le impide ir a la universidad. Jedi Jimenez dice que si tuviera esos ingresos le gustaría educarse en ingeniería de sonido. “¿Cómo puedo ir a la escuela si a veces no tengo lo suficiente para llenar mi tanque de gas?”, pregunta sabiendo de antemano la respuesta.

La ciudad ha pedido un estudio sobre las posibilidades y efectos de un aumento del salario mínimo  y se espera que esté listo en noviembre.

NOTICIAS SOBRE AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO