EEUU investiga brote de listeria en varios estados

Se cree que las personas enfermas pudieron haberse infectado tras comer un tipo de queso blanco suave
EEUU investiga brote de listeria en varios estados
La listeria es una bacteria que puede causar graves síntomas a través de alimentos contaminados.
Foto: Getty / Archivo

Las autoridades de salud de Estados Unidos están investigando un brote de listeria que ha afectado a 24 personas en nueve estados del país, incluyendo California y Nueva York.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informaron este viernes que están colaborando con funcionarios de salud pública en varios estados y con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), para dar con el origen de este brote con Listeria monocytogenes.
Según informan los CDC, la listeria puede causar una enfermedad grave conocida como listerioris que, de no tratarse, puede ser potencialmente mortal.
La listeria es una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, y, por lo general, es transmitida por alimentos crudos, así como comida procesada y hecha con leche no pasteurizada. A diferencia de otros gérmenes, la listeria puede crecer, incluso, dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.
Los síntomas que causa la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos.
Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, lo que están en mayor riesgo de infectarse son las mujeres embarazadas, los fetos, personas de edad avanzada y aquellos que tienen el sistema inmunitario debilitado.
Los CDC informaron que los estados en los que se han registrado personas enfermas son los siguientes: California (14), Colorado (1), Illinois (1), Massachusetts (2), Michigan (1), Nueva York (2), Ohio (1), Tennessee (1), y Washington (1).
Aunque las investigaciones de las autoridades de salud no han identificado aún, de manera concluyente, la fuente de este brote, la mayoría de las personas afectas que han sido entrevistadas informaron haber comido queso blanco suave antes de enfermarse.
Hasta ahora, una sola compañía fabricante de queso ha sido asociada con este brote. Se trata Karoun Lecherías que el pasado 16 de septiembre emitió un retiro voluntario del mercado y el cese de la producción de algunos quesos que la empresa distribuye bajo las siguientes marcas: Karoun, Arz, Gopi, Queso Del Valle, Valle Central Creamery y Yanni.

Para reducir el riesgo de infección se recomienda:

• Use los alimentos pre-cocidos y las comidas listas para consumir lo antes posible.
• Evite la leche y los productos lácteos sin pasteurizar.
• Caliente los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor.
• Lave las frutas frescas y las verduras.
• Evite las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos.