Madre reclama un juicio justo para su hijo en Compton

Ha estado plagado de irregularidades, dice la progenitora y acusa al sistema de justicia de Compton de estar más preocupado de poner en prisión a latinos y afroamericanos, que en investigar a fondo
Madre reclama un juicio justo para su hijo en Compton
Alicia Ochoa ha protestado por semanas afuera del tribunal de Compton exigiendo un Nuevo juicio para su hijo.

Alicia Ochoa se ha plantado desde hace varias semanas afuera de la Corte Superior del condado de Los Ángeles en Compton para solicitar un nuevo juicio para su hijo José Miguel Pérez de 27 años, que fue encontrado culpable por un jurado de intento de asesinato, asalto con arma de fuego y disparar a un auto. La sentencia se le dictará el próximo martes.

“Los tres juicios que se le siguieron estuvieron plagados de irregularidades. El primero lo desecharon; en el segundo, el jurado no alcanzó un fallo; y ahora en el tercero, lo encontraron culpable. Nunca nos han dejado presentar nuestros testigos y se valieron sólo del testimonio de una sobrina Gisella Martínez que tiene problemas mentales y sufre de alucinaciones”, dijo la madre, quien junto con su cuñada Lourdes Ochoa, y su hermana Alida Ochoa, han protestado todos los días frente al tribunal.

Alicia Ochoa muestra una foto de su hijo, Miguel Angel Pérez, quien enfrenta una sentencia maxima de por vida en prisión.
Alicia Ochoa muestra una foto de su hijo, José Miguel Pérez, quien enfrenta una sentencia maxima de por vida en prisión./ Aurelia Ventura

El incidente que llevó a José Miguel Pérez a la cárcel ocurrió el 15 de abril del año pasado afuera de su casa.

“Él y otro hombre discutían a media calle, cuando de repente se escuchó algo parecido a la explosión de un cohete. Jaime Jáuregui, el hombre, salió baleado en el hombro izquierdo. A mi hijo lo culparon porque el arma fue encontrada en su auto”, dice la madre.

Ochoa asegura que su hijo no fue responsable de balacear a Jáuregui y no sabe quién pudo herirlo. “Lo único que sé es que a los tres días, la víctima manejaba su auto como si nada, y a mi hijo, que no tiene antecedentes penales, ni de pandillas, lo quieren sentenciar de por vida a una prisión”, expresó.

Alicia Ochoa muestra fotos de su hijo, José Miguel Pérez./ Aurelia Ventura
Alicia Ochoa muestra fotos de su hijo, José Miguel Pérez./ Aurelia Ventura

“Dicen que José Miguel usó una pistola magnum 357 tan fuerte como para rociar de pólvora toda la mano del tirador, pero a él sólo le encontraron algunas partículas que no corresponden con el arma y olvidaron examinarle su ropa y zapatos”, señala.

Añade que el arma usada en el crimen nunca fue sometida a toma de huellas, ni las balas.

“Los sheriffs y el detective se contradicen sobre las evidencias y no han querido revisar los videos que apuntan a que mi hijo no es el tirador”, sostiene.

Alicia Ochoa y otros familiares dicen que los tres juicios contra su hijo estan plagados de irregularidades./ Aurelia Ventura
Alicia Ochoa y otros familiares dicen que los tres juicios contra su hijo estan plagados de irregularidades./ Aurelia Ventura

Campaña en pos de ayuda

Desesperada y atemorizada de que su hijo sea sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas, la madre inició una campaña a través de una página en Internet: www.injusticeStraighhtOutta.Compton.com.

Ha logrado el apoyo de la Cámara Latina de Comercio de Compton. En una queja pública su presidenta, María Villareal, concluyó que “en un debido proceso, debemos exigir que una corte de apelaciones rectifique el fallo de sentencia de prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional a un hombre inocente, que resultó sospechoso por nacer en Compton, por un sistema que debió protegerlo y servirlo. ¡Qué vergüenza!”, señaló Villareal.

Ricardo Santiago, portavoz de la Fiscalía del condado de Los Ángeles, dijo que ellos se comunicarán con la fiscal asignada al caso para averiguar sobre el juicio.