México: regresan en estado “delicado” los heridos del ataque en Egipto

"Delicados pero estables". Así están los seis turistas mexicanos atacados por error el domingo en Egipto, quienes retornaron a su país este viernes.
México: regresan en estado “delicado” los heridos del ataque en Egipto
Los seis heridos fueron llevados desde Egipto hasta México en el avión presidencial.

Tras un viaje a bordo del avión presidencial de casi 20 horas con escalas en Irlanda y Canadá, arribaron al aeropuerto internacional de la Ciudad de México acompañados por la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Descendieron de la aeronave a través de una plataforma especial y algunos de ellos en camilla, otros lo hicieron en silla de ruedas, para luego ser trasladados en helicópteros de la policía de la capital mexicana a un centro de rehabilitación en el sur de la ciudad.

Las autoridades explicaron en una conferencia de prensa desde la terminal aérea que se espera que en los próximos días sean repatriados los restos de los ocho mexicanos que murieron en el ataque a manos de las fuerzas de seguridad en una zona turística del Desierto Occidental.

Lea también: La última foto de los turistas mexicanos asesinados en Egipto

Lesiones

La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, afirmó en la rueda de prensa que las personas, cinco mujeres y un hombre, sufrieron heridas en la piel, complicaciones respiratorias, fracturas y quemaduras.

Aunque la funcionaria señaló que los heridos se encuentran en situación delicada, aclaró que su estado no es grave.

Desierto Occidental

El Desierto Occidental de Egipto es de gran atracción turística por sus formaciones rocosas.

Uno de ellos experimentó una fractura expuesta de fémur, que “se puede tratar seguramente quirúrgicamente”, explicó.

Y otros dos sufrieron un derrame pleural que fue controlado en el hospital de El Cairo donde fueron atendidos.

Las lesiones no fueron producto de un impacto directo de bala u otro tipo de proyectil, sino producidas por esquirlas o como resultados de quemaduras.

Los heridos fueron traslados en cinco helicópteros al Instituto Nacional de Rehabilitación para continuar con sus tratamientos.

Lea: La peligrosa zona donde el ejército de Egipto mató a turistas mexicanos

Indemnización

Por su parte, la canciller aseguró que ya se iniciaron las trámites correspondientes para la repatriación de los ocho fallecidos, algo que se espera ocurra “en los próximos días”.

El gobierno mexicano había entregado el jueves al embajador de Egipto una nota diplomática en la que solicitaba que las víctimas y sus familiares y los heridos “reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización”.

Retorno de los mexicanos heridos en el ataque en Egipto

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu viajó en el avión presidencial junto a los heridos.

Es algo que reiteró la canciller en la conferencia de este viernes al asegurar que México espera una reparación “conforme a derecho internacional”.

“Lo sucedido nos indigna y nos duele a los mexicanos y al mundo”, señaló, aunque destacó que la relación entre ambos país es “larga y valiosa”.

Ruiz Massieu hizo hincapié en que las autoridades mexicanas esperan que Egipto realice una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y que sean mantenidos al tanto de los avances.

Lea: Egipto promete una “investigación exhaustiva” y “rendir cuentas” tras el ataque a turistas mexicanos

El ataque

Luego de que se conoció el ataque el domingo el gobierno egipcio aseguró que el grupo de turistas se encontraba en una zona restringida.

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, dijo que en el oasis de Bahariya, un destino turístico en el desierto, militares y policías trataban de identificar “terroristas”, quienes “utilizan vehículos 4×4, similares a los que fueron utilizados por los turistas”.

Así “los turistas se encontraron bajo el fuego de las armas de las fuerzas de seguridad”. El ataque se realizó desde un avión y helicópteros que arrojaron bombas al grupo.

El gobierno mexicano ha insistido en que los turistas mexicanos tenían autorización para visitar esa zona, y que el viaje se realizó con una agencia de viajes “acreditada” y que “se contaban con todos los permisos”.

Durante la semana, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se comunicó con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para ofrecer “sus más profundas condolencias”.