Millones de dólares para profesores en México que nunca existieron

Alrededor de 114,000 siguen cobrando el mismo sueldo aunque hayan renunciado, estén jubilados o muertos
Millones de dólares para profesores en México que nunca existieron
Un sinnúmero de escuelas alrededor del país carecen de los recursos necesarios para fines educativos.
Foto: Facebook

México.- El problema de fondo no son los palos  y las láminas que sostienen y dividen la Escuela Primaria “Manuel Gil”, en Tabasco, o el destartalado vagón que hace de aula, biblioteca, centro de recreo y deportivo en la Primaria Artículo 123 en Naucalpan, Estado de México, o las lonas plásticas que forman un cucurucho llamado Escuela Secundaria Técnica 72, en Oaxaca, donde los niños toman las clases.

Ni siquiera los vidrios y lozas rotas, los techos de palma, los carrizos de paredes o las constantes inundaciones que sufren las aulas y que bien documentó en una serie de fotografías la página en la red social Facebook “Escuelas Jodidas”.

El problema es que “alguien” o “muchos” se quedaron durante décadas con alrededor de 1,200 millones de dólares que los diputados asignaban cada año supuestamente para tener en México una educación e infraestructura de calidad, según el reporte  del “Censo Educativo, radiografía del dispendio presupuestal” que realizó la organización México Evalúa.

“Este cálculo podría ser mayor debido al alto número de planteles educativos que no permitieron ser censados, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán”, advierte Marco Antonio Fernández, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el responsable del análisis.

México Evalúa encontró que entre las cerca de 2.5 millones de personas registradas como maestros ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de todos los estados de la República, alrededor de 39,000 estaban asignados a un centro de trabajo donde nadie los conoce; es decir, cobran sin trabajar, son aviadores.

nomina

Otros 31,000 estaban registrados con el título de “comisionados”,  o sea que cobraban como maestros sin dar clases frente al grupo y alrededor de 114,000 siguen cobrando el mismo sueldo aunque hayan renunciado, estén jubilados o muertos. Además, existen 426 planteles que no existe y a los que se les asigna dinero.

“En total, 27 de los 32 estados recae en alguna irregularidad”, detalla Fernández.

En 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari descentralizó la educación y pasó la estafeta del reparto del dinero a los sindicatos y los gobiernos estatales que operaron hasta ahora en total complicidad y opacidad de los recursos. La Reforma Educativa busca dar un vuelco a esta situación, pero “adolece de transparencia”.

En el Censo Educativo: radiografía del dispendio presupuestal, la organización pidió a la SEP, como una medida de buena voluntad para combatir a la corrupción, “dar a conocer la base de datos completa para identificar a quienes se quedaron como becarios de las plazas”; es decir, el dinero de los niños que hoy toman clases en condiciones miserables.

Tan sólo en Oaxaca, el gobierno reconoció ayer que alrededor de 2,000 escuelas están en mal estado y a principios de curso tuvieron que intervenir los gendarmes para medio arreglar algunas.

escuelas

Alrededor de la web