Seguirán la $orpresas para los pacientes

La industria médica gana la pulseada en Sacramento para que todo siga igual
Seguirán la $orpresas para los pacientes

Los californianos pueden “agradecer” a sus asambleístas por permitir que después de pasar un procedimiento médico, les pueda seguir llegando una inesperada cuenta sorpresa de cientos y miles de dólares que deben abonar. Un número suficiente de legisladores respondió esta semana al interés de los cabilderos como para frenar una legislación que intentaba proteger a los consumidores.

Por lo menos uno de cada cuatro californianos, según un sondeo de Consumers Unión, tuvo la desagradable sorpresa de una inesperada cuenta porque uno de los proveedores de servicios no es parte del sistema de medicina prepaga del paciente. El consumidor cree que por ejemplo en un procedimiento todos los gastos están cubiertos por el seguro médico porque su doctor y el centro médico son parte de la red de cobertura, pero es posible que un radiólogo o un anestesista que interviene no sea parte de la misma, por lo cual el paciente lo descubre cuando recibe la cuenta. Además, este dinero desembolsado no cuenta hacia el deducible que normalmente paga el paciente.

El proyecto de ley AB 533, del asambleísta Rob Bonta (D-Oakland), eliminaba al paciente de este escenario al establecer un sistema de negociación para que los médicos y las compañías acuerden entre ellos un precio correcto por el servicio. El procedimiento no es sencillo en un sistema de salud donde los precios de los proveedores médicos varían sin lógica alguna dependiendo quien sea el que lo deba pagar.

Los cabilderos de las distintas categorías de servicios médicos inundaron Sacramento con propuestas y oposiciones que lograron el efecto deseado: que todo siga igual. Como no hubo el acuerdo entre los intereses en juego, 32 asambleístas demócratas y republicanos cobardemente se abstuvieron de votar, bloqueando los 41 votos necesarios para su aprobación, para no dejar rastro alguno de su respaldo a la industria en vez del consumidor.

Los legisladores prefirieron el sistema actual de pasarle la cuenta a los pacientes para no incomodar a las aseguradoras y especialistas. Hay Estados como Colorado, Maryland y Nueva York que han corregido este problema, nuestro legisladores creen que los californianos no lo merecemos.