Acusan a hijo de César Chávez de abusar de clientes

Su padre apoyo a los más vulnerables; a él lo acusan de abusar de ellos
Acusan a hijo de César Chávez de abusar de clientes
Fernando Chávez

La Barra de Abogados de California recomendó suspenderle un año la licencia para ejercer leyes a Fernando Favela Chávez, hijo mayor del legendario líder sindical, César Chávez. El litigante quien tiene una carrera de 30 años sin una sola mancha, fue encontrado culpable de seis cargos que incluyen mala conducta y apropiación indebida de fondos por miles de dólares que eran de sus clientes.

Después de una investigación y un juicio en el que Chávez tuvo oportunidad de defenderse y presentar pruebas, el máximo órgano colegiado de los abogados del estado, además de la suspensión de la licencia, le ordenó restituir 23,500 dólares, más 10% de intereses a su exclienta Noemí Barajas Arellano.  El fallo lo obliga a tomar clases de ética, confianza al cliente y contabilidad; y lo pone a prueba durante tres años.

Laura Ernde, portavoz de la Barra de Abogados, dijo que la decisión tomará efecto al ser ratificada por la Corte Suprema de California. Indicó que Chávez tiene derecho a apelar la determinación en el Departamento de Revisiones de la Corte de la Barra de Abogados.

En una declaración enviada a La Opinión, Chávez confirmó que así lo hará.

“Apelaré la decisión del juez de la Barra de Abogados. Tengo confianza en que el fallo no prosperará”, señaló.

Destacó que las acusaciones de cobrar de más a un cliente son completamente falsas y sin mérito. “En más de 35 años de práctica legal, nunca hubo una sola queja en mi contra en la Barra Estatal”, subrayó.

Lo que sí reconoció fueron las violaciones técnicas que se cometieron. “Las acepto porque fui el abogado a cargo y tengo el deber de vigilar al personal”, indicó.

La investigación

En diciembre pasado, la Barra de Abogados de California inició una investigación contra Chávez de 66 años por varias quejas en su contra relacionadas con la demanda de Cornelio Sánchez contra Cooper Tire y Rubber Co., en los años 2010 y 2011. Se le acusó de no mantener los fondos requeridos en las cuentas de fideicomisos de sus clientes, uso de ese dinero para gastos personales, desvío y otros.

Chávez quien tiene sus oficinas legales en San José, es el mayor de los ocho hijos que el líder César Chávez tuvo con su esposa Helen Fabela. Su récord limpio, su trabajo comunitario y probono fueron tomados en cuenta por la Barra de Abogados para decidir el fallo, suspenderle la licencia por un año, mandarlo a clases y ponerlo a prueba por tres años.

En la página web de sus oficinas legales, Chávez dice que estudió ciencias políticas en la Universidad de Antioch en Yellow Springs, Ohio; tiene una maestría en planificación urbana y regional en la Universidad Estatal de San José. Y en esa misma universidad asistió a la escuela de derecho donde obtuvo un doctorado en jurisprudencia en 1978.

Puedes leer la decisión de la Barra Estatal de Abogados aquí.

Las quejas en su contra

  • Quejas contra Fernando Fabela Chávez, de acuerdo con documentos de la audiencia:
  • Desvío de 22,000 dólares
  • Falló en mantener 130,500 dólares en una cuenta de seguridad en favor de sus clientes
  • Utilizó fondos de una cuenta de seguridad para gastos personales por 144,875 dólares
  • Falló en pagarle a un cliente 10,000 dólares en diciembre de 2011 y se los dio hasta marzo de 2012
  • Violó la orden de una corte que le requería establecer una cuenta de 10,000 dólares para un menor
  • No cumplió con poner otros 10,000 dólares en una cuenta que generaría intereses para otro menor de edad
  • Ese mismo cliente presentó denuncias en las que alega que Chávez falló en más de 15 ocasiones en mantener un balance de 10,000 dólares en la cuenta de seguridad