VIDEO: Agresivo arresto de adolescente se vuelve viral

Otro caso de abuso policial empaña las redes sociales
VIDEO: Agresivo arresto de adolescente se vuelve viral
Al menos nueve agentes se lanzaron contra el menor en Stockton, California.
Foto: Captura video / Facebook

El Departamento de Policía de Stockton (California) se encuentra bajo fuerte crítica después que un video publicado en YouTube mostrará el agresivo arresto de un joven afroamericano de 16 años por 9 agentes.

La familia del acusado, quien fue detenido por cruzar la calle imprudentemente, presentó una denuncia formal contra el Departamento el jueves por abuso policial.

El video comienza después de la confrontación inicial, justo antes de 7 de la mañana del martes. Según dijeron testigos a NBC Los Angeles, un solo agente detuvo al adolescente cuando éste caminaba sobre el carril identificado solo para buses. El agente le dijo que se moviera hacia la acera y el joven se rehusó.

El incidente se intensificó y el video comienza con el niño sentado en el borde de una maceta con el policía sobre él, con bastón en mano.

Se escuchan a varios testigos gritarle al agente que suelten al joven. “¡Es solo un chico!”, grita una mujer.

Posteriormente, el agente se aleja un poco, y en seguida ocho policías adicionales llegan a asistir a su compañero uniformado. Agarran al joven y lo lanzan al suelo para arrestarlo.

El video fue publicado por el testigo Edgar Avendaño, quien dio su versión del incidente en su página de Facebook.

“Aquí está la información de lo que pasó”, escribió. “El chico quedó detenido por ‘jaywalking’ (caminar en la calle ilegalmente) cuando apenas salía del autobús tenía 2 pies de distancia de la acera cuando la policía lo detuvo por “cruzar la calle imprudentemente”. El policía le estaba diciendo que se sentara, pero el adolescente siguió caminando a su autobús, pero el policía siguió agarrando su brazo y el chico se quitó la mano del policía de su brazo por lo que el policía sacó su bastón y fue entonces cuando empecé a grabar porque todo sucedido demasiado rápido. No tuvo que golpear al chico con el bastón y no había la necesidad de llamar a unos 20 policías. Y como se puede ver su cámara corporal está en el piso. Smh” (sic)

El departamento de policía sostiene que la detención y el arresto estuvo dentro de los lineamientos de política, ya que el adolescente no cumplió con la petición del agente, lo maldijo y continuó caminando en la calle,

Después de eso, según las autoridades, la lucha siguió, y el adolescente golpeó la cámara corporal del agente al suelo y trató de agarrar su bastón. Fue por eso que el agente pidió asistencia, y por la multitud que se estaba generando.

“Si todo el mundo simplemente cumpliera con las órdenes que les dan los agentes y no intentaran tomar nuestras armas, no habría la necesidad de usar fuerza”, dijo el agente José Silva, vocero del Departamento.

El adolescente fue citado por resistencia a la autoridad.

Una revisión inicial indicó que los oficiales actuaron dentro de la política, añadió, pero harían una investigación adicional.