El clásico portugués tendrá acento mexicano

En el partido entre el Benfica y el Porto podrían pisar hasta 4 jugadores mexicanos la cancha al mismo tiempo
El clásico portugués tendrá acento mexicano
Raúl Jiménez está entre los 22 convocados del Benfica / @SL_Benfica

El Porto recibe al Benfica este domingo en el estadio Do Dragao en un duelo que enfrentará al mexicano de las “águilas” Raúl Jiménez a sus compatriotas y colegas de selección blanquiazules Héctor Herrera, Jesús Corona y Miguel Layún.

La apuesta de los “dragones” por el fútbol mexicano con las llegadas de Corona y Layún, que se unieron a Herrera, y el fichaje del exdelantero del Atlético de Madrid por el Benfica dan un nuevo matiz al primer gran clásico portugués de la temporada 2015-2016.

Mientras que el Benfica se hizo con los servicios de Jiménez por 9 millones de euros, según la prensa lusa, el Porto desembolsó 10,5 millones por Corona y recibió a Layún cedido por el Watford inglés.

Miguel Layún celebra su primer gol en la Liga Premier. /GETTY IMAGES
Miguel Layún celebra su primer gol en la Liga Premier. /GETTY IMAGES

Ambos equipos llegan muy parejos a la quinta jornada del campeonato, con el Porto liderando la clasificación con diez puntos y el Benfica tercero con nueve.

El técnico español Julen Lopetegui ha demostrado que los tres mexicanos a su cargo son importantes para su equipo y les ha dado minutos en todos los partidos en los que estaban disponibles, como titulares o saliendo desde el banquillo.

En el lado de las “águilas”, Raúl Jiménez no termina de ganarse la confianza de Rui Vitoria para ser el delantero titular, pero es uno de los sustitutos habituales.

Los cuatro jugadores se conocen a la perfección puesto que son internacionales con México: Jiménez es el más veterano con 37 encuentros disputados, seguido de Layún y Herrera con 33 y Corona con 14.

Parece que así se quedó el 'Tecatito': vestido y alborotado.
Jesús ‘Tecatito’ Corona ha ido avanzando a pasos agigantados en su aventura por Europa / Mexsport

El primero en debutar con su selección fue Herrera en 2012 en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 frente a El Salvador, que terminó con victoria por 2-0 para México.

En 2013 debutaron Raúl Jiménez y Miguel Layún, en un año en el que cayeron eliminados en las semifinales de la Gold Cup ante Panamá (2-1) el 25 de julio.

El último en ser llamado fue Corona, que jugó su primer encuentro en noviembre de 2014, en el triunfo por 2-3 ante Holanda en un partido amistoso.

Además, Raúl Jiménez y Miguel Layún ya compartieron vestuario en su etapa en el América de México.

El defensa de 27 años jugó en el América de 2010 a 2014 y sumó a su palmarés una Liga Apertura y una Liga Clausura mexicana.

Antes de jugar en calidad de cedido a las órdenes de Julen Lopetegui estuvo en el Watford inglés, donde jugó 21 partidos con un balance de un gol en ocho meses.

Por su parte, Raúl Jiménez militó en el América desde 2011 hasta 2014 y anotó 36 goles en 100 partidos antes de poner rumbo al Atlético de Madrid, con quien jugó 28 partidos y marcó apenas un gol.

Ya en Portugal, el delantero de 24 años jugó cuatro encuentros y marcó un gol importante en la victoria ante el Moreirense (3-2) en el choque de la tercera jornada de la Liga.

La carrera profesional de Corona, delantero de 22 años, comenzó en el Monterrey, donde jugó desde 2010 hasta 2013 defendiendo su camiseta en 51 ocasiones, en las que marcó siete goles.

Posteriormente puso rumbo a Holanda, concretamente al Twente, donde estuvo durante dos temporadas y logró 13 goles en 47 partidos.

Con el Porto debutó en la Liga la pasada jornada, cuando marcó dos goles en la victoria por 1-3 ante el Arouca, y también integró las filas de los “dragones” en el encuentro de Liga de Campeones de esta semana ante el Dínamo de Kiev.

HH ha sido el jugador mexicano en Europa más constante en sus dos años en el Porto / Mexsport
HH ha sido el jugador mexicano en Europa más constante en sus dos años en el Porto / Mexsport

En cuanto a Herrera, inició su trayectoria en las categorías inferiores del Pachuca, donde jugó hasta la temporada 2012-2013 a excepción de unos meses en el Tampico Madero.

El medio de 25 años fichó por el Porto en 2013 y desde entonces jugó 82 partidos con un balance de once goles, siendo uno de los titulares habituales de la plantilla blanquiazul y un jugador destacado en la pasada edición de la Liga de Campeones.

QUIERO MÁS FÚTBOL

El ‘tico’ Keylor Navas firma el mejor inicio de la historia de un portero del Madrid

El Granada frena el paso goleador de Cristiano Ronaldo

Zaid, el niño refugiado, completa su sueño de la mano de Cristiano Ronaldo

Busca Chivas acuerdo con los De la Torre