Halloween Horror Nights 25 arrancó en Universal Studios Orlando

El parque de atracciones celebra el aniversario de sus noches de terror con más casas embrujadas que nunca
Halloween Horror Nights 25 arrancó en Universal Studios Orlando
Jack the Clown es el maestro de ceremonias de Halloween Horror Nights 25.
Foto: Universal Studios

A los ejecutivos que manejaban Universal Studios en 1991 les pareció “una buena idea” abrir el parque de noche los dos últimos fines de semana de octubre para celebrar Halloween y crear una “casa embrujada”. Lo llamaron “Fright Nights” (Noches de Miedo), pero al año siguiente le cambiaron el nombre a Halloween Horror Nights.

Un cuarto de siglo después ese evento es una de las celebraciones de Halloween que más gente atrae en todo el país, con 30 noches entre el 18 de septiembre y el 1 de noviembre, nueve “casas encantadas” y cinco zonas abiertas con actores que asustan a todo el que pase por allí.

El pasado viernes arrancó esta temporada, la 25ª, para la que en Universal aseguran que han dedicado más esfuerzo que nunca. Las casas o “mazes” (“laberinto” en inglés) se dividen entre las basadas en películas o shows de televisión y las creadas originalmente para el evento.

AMC The Walking Dead Halloween Horror Nights

Este año las estrellas son la casa de “The Walking Dead” –con las habitaciones dedicadas a la 5ª temporada de la serie de AMC, justo cuando va a iniciar la 6ª en televisión- y “Freedy vs. Jason” –en la que por primera vez juntaron a estos dos clásicos del terror que otros años habían aparecido en el parque por separado-.

Freddy vs jason

“Freddy vs. Jason” es una de las casas más trabajadas. Está dividida en tres áreas: el campamento de Crystal Lake donde uno tras otro fueron muriendo los protagonistas de “Friday the 13th” (Viernes 13), con enormes Jason Vorhees y sus máscaras de hockey; la casa del 1428 de Elm Street, donde multitud de Freddy Kruegers están al acecho; y la zona final, donde ambos pelean entre susto y susto a los visitantes.

Las otras casas basadas en clásicos del terror son la de “Insidious” (la más paranormal, silenciosa, que muestra escenas de los tres filmes de la serie), “The Purge” (ruidosa, con música a todo volumen para saltar a gusto con cada ataque de la multitud de asesinos sacados de las dos películas de la franquicia) y “An American Werewolf in London” (con enormes lobos hambrientos de carne humana que fueron alabados por el propio John Landis, director de la película de 1981, que asistió en persona a la noche de presentación de Halloween Horror Nights 25).

American-Werewolf-in-London

A lo largo de esos 25 años algunos personajes y escenarios se han convertido en favoritos del público y han repetido temporada tras temporada –como Jack the Clown– mientras que otros han quedado atrás. En Jack Presents: 25 Years of Monsters and Mayhem, el “maze” más grande y clásico, se rinde homenaje a ese pasado.

Las otras tres casas no basadas en el cine o la televisión son RUN: Blood, Sweat, and Fears (con estética y música de los años 80, está basada en un supuesto juego en que los participantes corren perseguidos por asesinos) , Asylum in Wonderland 3D (un psicodélico viaje en tres dimensiones al sangriento mundo de Alicia en el País de las Maravillas) y Body Collectors: Recollections (la casa más “gore” si cabe, de estética gótica).

Shows y sorpresas por las calles de Universal Studios

El miedo no termina cuando uno sale de las casas embrujadas. Diferentes zonas del parque se transforman cada noche en áreas de terror como el “Psychoscareapy Unleashed” –con peligrosos dementes que escaparon de su manicomio y deambulan por las calles de Nueva York–; “Hollywood Icons” –monstruos del terror más clásico– o “Central Park Evil Roots” –menos terrorífica y más tradicional, con calabazas y elementos típicos de Halloween-.

Evil's-Roots

Pero cuidado, fuera de esas áreas también puede aparecer algún loco con una sierra eléctrica para dar más de un susto.

Y entre medias el visitante no debe perderse los dos shows en vivo especialmente creados para estas noches de Halloween: “Bill and Ted’s Excellent Halloween Adventure” y “The Carnage Returns”.

El primero es un musical tan absurdo como divertido, lleno de “gags” con referencia a la cultura popular del momento en la que no faltan personajes como los Clinton, Donald Trump, Taylor Swift, Nicky Minaj, Justin Bieber, Tom Brady, Bill Cosby… y, por supuesto, Kanye West y Kim Kardashian. Las referencias a las series y películas más populares del último año son constantes, con apariciones de personajes de Game of Thrones, Orange is the New Black, 50 Shades of Grey, Avengers, Star Wars, Jurassic Park… Un show en el que vale todo, incluso lo vulgar y casi obsceno, en el que también se resucitan a artistas fallecidos. Hasta Cecil el león tiene cabida en este viaje.

The Carnage Returns es un show creado alrededor de Jack the Clown, personaje que además es el maestro de ceremonias elegido por Universal Studios para esta celebración de su 25º Halloween.

The-Carnage-Returns-Show-at-HHN25