¿Qué hacer si estás siendo acosada sexualmente en tu trabajo?

Toda persona que cree que se le han infringido sus derechos puede presentar una querella de discriminación ante la EEOC
¿Qué hacer si estás siendo acosada sexualmente en tu trabajo?
Video de una campaña del EEOC sobre tus derechos si eres víctima de acoso sexual. /EEOC

Si la respuesta inmediata a esta pregunta es un “no sé” o “sí” es posible que tu bienestar y tu trabajo corran peligro.

El acoso sexual es definido por la ley de empleo de Estados Unidos como “interés o comportamiento sexual inoportuno en el trabajo” que vuelve el ambiente laboral hostil y la persona se siente intimidada ya sea física o psicológicamente.

El hostigamiento sexual es una forma de discriminación que viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Por lo general los acosadores suelen ser hombres, en muchos casos en posición de poder o de liderazgo, ya sea como gerentes, coordinadores o administradores. Los expertos coinciden en que los efectos psicológicos en las víctimas de acoso sexual en el trabajo pueden ser muy similares a las víctimas de violación.

El acoso sexual pueden ir desde insinuaciones verbales a agresiones físicas o contacto físico no deseado que tiene la finalidad de intentar desencadenar una actividad o relación sexual.

Bromas sexuales, comentarios lascivos o discusiones sobre sexo pueden caer también dentro de la categoría de acoso sexual. En fin, cualquier actividad relacionada con sexo o sexualidad que incomode a otra persona puede ser considerado acoso sexual laboral.

Cómo reconocer el acoso sexual

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC) publicó las siguientas reglas para identificar el acoso sexual en el trabajo:

  1. Insinuaciones sexuales indeseadas, solicitudes de favores sexuales, u otra conducta física o verbal de naturaleza sexual
  2. Peticiones de manera explícita o implícita en términos o como condición para obtener el empleo.
  3. Si el acosador toma decisiones que afecten el empleo de dicho individuo, o
  4. Las conductas o palabras tienen el propósito de interferir en la eficiencia del trabajo de un individuo, o creando un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil y ofensivo.

Si crees ser víctima de acoso sexual en tu trabajo puedes hablar directamente al hostigador y decirle que la conducta es mal recibida y que debe cesar. La víctima debe quejarse al patrono por medio de cualquier mecanismo de queja o sistema de reclamo disponible.

De acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), toda persona que cree que se le han infringido sus derechos de empleo tiene el derecho a presentar una querella de discriminación ante la EEOC. Cualquier otra persona, grupo o institución puede también presentar una querella en nombre de otra persona.

Para obtener asistencia o mayor información de la oficina local de la EEOC más cercana a usted, llame al teléfono 1-800-669-4000 o visite www.eeoc.gov