Un futuro mejor es posible

Asistencia, graduación y oportunidades para quienes terminan sus estudios
Un futuro mejor es posible
El índice de asistencia a clase es proporcional al índice de graduación.

El índice de asistencia de escolar está estrechamente ligado al índice de graduación. Numerosas investigaciones, reportes y análisis encontraron relaciones consistentes entre el alto ausentismo y las bajas calificaciones.

Según un reporte de la Universidad Johns Hopkins (www.jhu.edu), tan temprano como en 6 grado, el índice de ausentismo puede predecir si el estudiante abandonará sus estudios. Educadores y expertos también coinciden en la importancia del involucramiento y participación activa de los padres en la educación de sus hijos.
Las ventajas de graduarse son incontables y van desde mayores oportunidades laborales y mejores sueldos, hasta reducción de criminalidad y programas de rehabilitación. Según el reporte del National Center for Education Statistics (nces.ed.gov), los salarios aumentan proporcionalmente a los años de estudios.
• El promedio de sueldo de una persona de entre 25 y 34 años que no ha terminado la escuela preparatoria o High School es de casi 24,000 dólares anuales. Mientras que el sueldo promedio de un graduado es de $30,000 dólares anuales.
• La remuneración aumenta a medida que aumenta el nivel de educación. Las personas con una licenciatura o Bachelor’s Degree (cuatro años en una universidad o colegio reconocido) ganan alrededor de $50,000 dólares anuales.
• Cabe destacar que, los sueldos de las mujeres, aún en el Siglo XXI, siguen rezagados en relación a los salarios de los hombres. Un graduado profesional en 2010 ganaba un promedio de $80,000 dólares anuales; mientras que una mujer cobraba alrededor de $53,000, por hacer el mismo – o mejor -trabajo, con las mismas calificaciones. (census.gov)

Recursos para todos

En la actualidad, el costo de asistir a una universidad es más alto que nunca. En 1963, el costo promedio era de $7,000 dólares anuales. Cincuenta años después, en 2013 se había más que duplicado a $18,000, y aún más alto en las universidades privadas (Fuente NCES). Pero aún así, obtener un título universitario, o una certificación laboral, sigue siendo la mejor opción para muchos.
Existen organizaciones sin fines de lucro y fundaciones que ofrecen becas, recursos y apoyo a aquellos que sueñan con una carrera profesional.
• Un ejemplo de estas organizaciones es InnerCity Struggle (innercitystruggle.org) que trabaja con las comunidades del Este de Los Ángeles, Boyle Heights, El Sereno y Lincoln Heights, ofreciendo talleres y apoyo a los jóvenes.
• El Fondo hispano de becas (hsf.net) ofrece becas para estudiantes hispanos o con ascendencia hispana.
• Para más información sobre becas y préstamos para estudiantes del Departamento de educación del gobierno, puedes visitar: studentaid.ed.gov.
• Para información sobre otras becas disponibles: www.collegescholarships.org