Arzobispo de Los Ángeles defiende canonización de Junípero Serra

Defiende el proceso de santidad pese a las protestas y las críticas a la Iglesia Católica
Arzobispo de Los Ángeles defiende canonización de Junípero Serra

Desde que el Arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, llegó a esta ciudad en el 2010 ha dedicado tiempo a analizar el sentido de la espiritualidad, escribir sus columnas de opinión, abogar públicamente por los inmigrantes indocumentados y en privado –según han confirmado varios activistas comunitarios- y ha enviado cartas al Vaticano para pedir el apoyo a esta causa tan cercana a sus convicciones.

Esta semana el Arzobispo le dedicó unos minutos a La Opinión para hablar sobre la visita del Papá Francisco a Estados Unidos que inicia el 22 de septiembre.

La Opinión: ¿Viajará usted a las ciudades que visitará el Papa?

Arzobispo Gómez: El Papa Francisco estará en Washington, Philadelphia y Nueva York. Yo tengo planeado viajar a Washington y a Philadelphia.

¿Qué significa para la Iglesia Católica en Estados Unidos la canonización que hará el Papa de Junípero Serra?

Es una gran alegría que el Papa Francisco venga a Estados Unidos. La canonización va a ser en la Basílica de la Inmaculada Concepción, en Washington… para los católicos en California y en Los Ángeles, la canonización es un gran acontecimiento porque nos presenta el ejemplo de un hombre que se dedicó totalmente a servir a Dios y a los demás. Si se conoce la vida de Junípero Serra uno se da cuenta que era una persona que se dedica totalmente a Dios.

Grupos que se oponen a la designación de Santo de Junípero Serra han realizado protestas frente a la Catedral de Los Ángeles por varios meses
Grupos que se oponen a la designación de Santo de Junípero Serra han realizado protestas frente a la Catedral de Los Ángeles por varios meses.

Pero hay una gran controversia en torno a su canonización. ¿Qué opina usted de esta controversia?

Es verdad que durante el tiempo de la colonización hubo muchos abusos a los indígenas americanos que ya estaban aquí. Y, en este sentido la Iglesia Católica ha pedido perdón muchas veces. Concretamente, el Papa Juan Pablo II durante el jubileo del año 2000 expresó su dolor y el dolor de toda la Iglesia por los sucesos de ese tiempo. Recientemente, el Papa Francisco pidió perdón a toda América por esas cosas que pasaron en todas partes.

Pero ¿qué opina de Junípero Serra?

El hecho es que se desconoce lo que él hizo. El iba muy adelante de su tiempo. Su preocupación fue desde el principio el bienestar de los indígenas americanos. Cuando vio que los militares y la gente de la autoridad en los distintos lugares cometían abusos a los indígenas americanos, él fue a la Ciudad de México y presentó al representante del Rey de España en México una lista de cosas que todos tenían que respetar para que realmente se respetara la dignidad de los indígenas. En ese sentido, fue el primero que hizo una lista de derechos humanos en los Estados Unidos. El reto que todos tenemos es conocer su vida. Como fue en el siglo 18 se dice que él hizo cosas que realmente no hizo. El fue un hombre que realmente se preocupó por el bienestar y por la salud de todos los indígenas.

Una estatua en madera del Nuevo Santo, Junípero Serra, junto a un nativo de California.
Una estatua en madera del Nuevo Santo, Junípero Serra, junto a un nativo de California.

¿Por qué cree que muchos católicos no lo conocen?

El reto es que se conozca un poco su vida. Hay biografías muy bonitas. Ahora estamos tratando de renovar lo que se enseña en las escuelas católicas y en las misiones para que más gente conozca lo que había en su corazón y lo que él realmente hizo durante todo el tiempo en América.

Alrededor de la web