Fray Junípero Serra: El Padre de California

El futuro Santo Junípero Serra fundó 9 de las 21 misiones católicas en California que van de San Diego a San Francisco
Fray Junípero Serra: El Padre de California
Una estampilla alegórica al Padre Serra en exhibición en la Misión San Fernando Rey de España del Valle de San Fernando.

En el Museo de la Misión San Fernando Rey de España, ubicada en Mission Hills en el Valle de San Fernando, definen al Fray Junípero Serra como el sacerdote católico franciscano que tuvo a su cargo traer la civilización a California.

Serra fundó 9 de las 21 misiones católicas en California que van de San Diego a San Francisco, las cuales tenían como objetivo principal la conversión de los nativos a la religión católica y su integración a la sociedad colonial liderada por los españoles, según consta en la página web stjunipero.org creada por la Arquidiósesis de Los Ángeles y la Comisión Pontífica para América Latina.

Las autoridades católicas definen el legado de Serra como el fundador de una cultura vibrante y diversa que se debe en gran parte a la “apasionada defensa que hizo Serra de los derechos de los indígenas nativos de California”.

Una estatua de Fray Junipero Serra en la Misión San Fernando Rey de España que se ubica en Mission Hills.
Una estatua de Fray Junipero Serra en la Misión San Fernando Rey de España que se ubica en Mission Hills.

Los católicos comparan el tratamiento que los nativos recibieron del Padre Serra, quien abogaba por su asimilación a la nueva cultura, en lugar de excluirlos y echarlos de las tierras, como hicieron los colonizadores británicos.

“Actualmente, California produce los frutos de las primeras semillas que el Padre Serra plantó, como una región reconocida por su innovación, su tolerancia y por la diversidad de sus comunidades culturales“, se lee en la página web dedicada a su canonización.

VISITA PAPA A CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Serra fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988 y el Papa Francisco lo canonizará durante su visita a Estados Unidos el 23 de septiembre del 2015.

Su ascención a Santo de la iglesia ha causado controversia, principalmente por las protestas de grupos de nativos de California quienes consideran su canonización como un insulto a su cultura.

Datos biográficos

Fray Junípero Serra Ferrer

  • Nació el 24 de noviembre de 1713, en Majorca, España
  • Murió el 28 de agosto de 1784 (tenía 70 años), en la Misión San Carlos Borromeo de Carmelo, California
  • Denominación católica: Franciscano
  • En julio de 1769 llegó a San Diego, en su primera expedición a Alta California (California) y establece la Misión de San Deigo de Alcalá.
  • Beatificado: 25 de septiembre 1988
  • Será canonizado: 23 de septiembre del 2015 en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, DC

Alrededor de la web