Apple muestra vulnerabilidad ante los hackers

Apple ha retirado unas 300 aplicaciones chinas de su tienda

Una de las ventajas de Apple es que, a diferencia de un PC, no hay que hacerse con un software antivirus para proteger la computadora de piratas informáticos. Pero  la empresa, que no ha hecho más que crecer,  ya ha empezado a mostrar su vulnerabilidad. Apple sufrió su primer ataque cibernético este fin de semana cuando cientos de aplicaciones chinas en la tienda de apps fueron infectadas con un virus malicioso.

Las aplicaciones con virus, entre ellas la popular WeChat, otra similar a Uber y otras de música, fueron capaces de engañar a usuarios para que reveleran sus contraseñas de iCloud y abrir sitios web peligrosos. Todas de esas aplicaciones fueron programadas en China y tienen millones de usuarios aunque algunas se están usando por usuarios en EE UU.

El ataque ocurrió cuando algunos programadores fueron engañados para usar una version modificada de Xcode, un kit de desarrollo de software, que fue manipulado por las piratas informáticos con un virus. Apple ya ha eliminado de su tienda esas aplicaciones infectadas y está trabajando con programadores para usar la version de Xcode correcto, según una declaración que la compañía emitió el domingo. La compañía que creó WeChat, con 600 millones de usuarios, anunció en un su blog que ya habían arreglado el problema y desarrollado la app en el programa correcto.

A pesar de que no hubo un robo de datos por el virus, este suceso es significativo porque muestra la vulnerabilidad de Apple y sus productos móviles por primera vez. La tienda de Apps podría ser comprometida si los hackers infectan las máquinas que los programadores usan para desarrollar las aplicaciones. Es muy inusual que los virus puedan llegar a la tienda de aplicaciones de la empresa del iPhone y de hecho este se considera que es el primer ataque al sistema operativo iOS de Apple.

 

Forzar la nube

Apple fue objeto de criticas el año pasado cuando la compañía negó que el iCloud fue pirateado, en respuesta a las varias cuentas de celebridades que fueron forzadas y cientos de fotos comprometidas y privadas se hicieron publicas.