“Bacteria” causa muerte de bebés en hospital de Sinaloa

Familiares acusan de falta de atención en hospital del gobierno

México –  La madre se acercó al cristal para divisar a su niña recién nacida y la vio envuelta de pies a cabeza. Entonces supo que estaba muerta, que llevaba horas recostada sin vida entre dos bebés sanos y que era la víctima número 11 en dos semanas en el Hospital Regional 1, en Culiacán, Sinaloa, donde hace unas horas los altos mandos reconocieron que hay una bacteria rondando por ahí.

Se llama Klebsiella y puede provocar infecciones respiratorias, urinarias o septicema más aún cuando son partos prematuros como todos los pequeños que van a dar a ese hospital, uno de los más grandes de la región.

Ls pruebas a la bacteria dio positivo al menos en dos de los casos y continúan los análisis: algunos de los médicos creían que se trataba de sepsis, que es la reacción a una infección severa provocada por otras causas.

Lee también: Mueren 11 bebés en menos de dos semanas en IMSS de Sinaloa

Los niños prematuros no tienen madurez para defenderse de las infecciones”, declaró frente a la prensa local Jesús Arriaga, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad.

Y concluyó otras cosas: que los 11 fallecidos “están dentro de los valores de un hospital como este”; es decir, en los valores de normalidad en el número de muertes, aunque regularmente tienen tres por semana.

Las primeras reacciones de los padres han sido de desazón. En entrevistas radiofónicas culpan a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que pertenece el hospital de Culiacán, de negligencia. “Se tardaron mucho en atenderme”, dijo Yumaira, la misma madre que vio a su hija arropada de pies a cabeza en los cuneros.

El IMSS, un servicio paraestatal que utilizan principalmente trabajadores pobres, encabeza cada año las listas de quejas documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por encima del ejército y el resto de las instituciones de seguridad.

Particularmente en Sinaloa, la Comisión Estatal registró en 2014, 1311 quejas.