Republicanos de California “suavizan” plataforma pero sin apoyar reforma migratoria

Los activistas del partido, que apenas tiene un 28% de registro entre los votantes de California, aceptaron cambiar el tono de la plataforma, retirando el uso de "ilegal" y frases que pedían políticas ya obsoletas en el estado, como las de la Proposición 187

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante Crédito: Getty Images | Getty

El Partido Republicano de California cambió el lenguaje de su plataforma este fin de semana eliminando el uso de la palabra “extranjeros ilegales” y los llamados a eliminar todos los servicios para indocumentados o al uso de la policía local para deportar a inmigrantes sin papeles.

No obstante la plataforma no establece ningún tipo de apoyo para una reforma migratoria integral y sigue favoreciendo el establecimiento del inglés como “idioma oficial” del país. Algunos activistas partidarios indicaron que los cambios “fueron muy pequeños” y que los principios del partido continúan siendo los de las plataformas anteriores.

Los que favorecieron el cambio lo consideraron de gran importancia.

“Eliminamos el lenguaje que vilificaba a las personas que están indocumentadas en este país y agregamos un lenguaje que describe las posiciones conservadores sobre el tema de inmigración sin incluir un sentimiento de odio”, dijo Luis Alvarado, un activista republicano de Los Ángeles y miembro del comité de redacción de la plataforma.

Las reformas al lenguaje de la plataforma partidaria fueron aprobadas por la convención estatal del partido este domingo. Los cambios fueron iniciativa de un republicano del área de Fresno, Marcelino Valdés, dijo Alvarado.

Esencialmente, el cambio elimina los remanentes de la Proposición 187 aprobada por 1994 a instancia del ex gobernador Pete Wilson y que eliminaba servicios de educación y salud para los residentes indocumentados.

La mayor parte de sus cláusulas fueron invalidadas por tribunales, pero ese lenguaje persistió en la plataforma republicana hasta este fin de semana.

Un sector creciente de los republicanos de California  ha estado preocupado por años respecto a la imagen de esa tolda política y a su estatus minoritario en el estado. Actualmente, sólo el 28% de los votantes Californianos está registrado como republicano. Entre los latinos, la población de mayor crecimiento en el estado, sólo el 18% están registrados con ese partido.

Jon Fleishman, editor del sitio ultraconservador Breitbart.com y activista partidario, se opuso a añadir una frase a la plataforma que indicaba que los indocumentados son “personas que cumplen la ley, aparte de su estatus migratorio” y en un artículo publicado este lunes dijo que los cambios se limitaban a eliminar algunas frases y a suavizar el tono.

“Pero nuestra plataforma de ahora se parece mucho a la adoptada hace cuatro años y a otras anteriores”, dijo.

Ruben Barrales, quien dirige el grupo Grow Elect, un comité de acción política republicano que ha electo a más de 90 latinos republicanos a diversos puestos en California en los últimos años, dijo que el cambio “enviará una señal al partido nacional republicano”.

Al señalarle que la plataforma aún no apoya la reforma migratoria, como lo hace la plataforma demócrata, Barrales indicó que “es la plataforma del partido, cada funcionario o candidato tendrá sus propias ideas”.

Barrales y Alvarado mencionaron la retórica de Donald Trump como una de las razones del cambio aunque el problema demográfico y el pequeño

En esta nota

#Elecciones2016 California Elecciones Inmigración Partido Republicano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain