Alianza de DEA y LASD combatirá narcotráfico en calles de LA

Fuerza antidroga federal, que combate de 300 grupos criminales en LA, recibirá 18 agentes
Alianza de DEA y LASD combatirá narcotráfico en calles de LA
Realizan convenio entre el Sheriff de LA y la Agencia Federal Antidrogas (DEA). /Getty

La Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en colaboración con diferentes corporaciones policíacas combaten a 300 organizaciones criminales que operan en Los Ángeles a través de una unidad especial.

Se trata de la Southern California Drug Task Force (SCD Task Force) que desde 1991 ha realizado tareas de inteligencia para desmantelar a grupos de narcotraficantes mexicanos que utilizan a Los Ángeles como centro de operación para la distribución nacional de drogas.

El Departamento del Sheriff anunció el martes que 18 de sus agentes serán asignados a partir del 1 de octubre a la SCD Task Force como parte de un convenio con la DEA para investigaciones en Los Ángeles.

“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico y grupos criminales establecidos en la región de Los Ángeles están incrementando su control sobre la distribución de drogas ilícitas en muchos mercados, incluyendo la Costa Este que antes eran controladas por otras organizaciones criminales”, escribió el sheriff Jim McDonnell en la carta de petición del convenio con la DEA.

Estimaciones recientes, señala la carta del Sheriff, han identificado a casi 300 grupos de narcotraficantes que utilizan a la región de Los Ángeles como centro de operaciones para la distribución de droga tanto local, como nacional e internacional.

La participación del Sheriff en la SCD Task Force supone un mejor entrenamiento y capacitación de sus 18 agentes para combatir el narcotráfico mediante el acceso a sofisticado equipo de vigilancia, intervención de comunicaciones y otros recursos tecnológicos.

Para la operaciones de la DEA, la región de Los Ángeles incluye a los condados de Orange, San Bernardino y Riverside, sector del país que representa el punto principal de distribución de las cinco principales drogas: cocaína, marihuana, heroína, éxtasis y metanfetamina.

Decomisos de la SCD Task Force

En el año fiscal 2014-15 la unidad especial de la DEA en la región de Los Ángeles logró el arresto de 130 personas y el decomiso de 138 armas de fuego, más de $9 millones de dólares y diferentes cantidades de droga:

Cocaína: 823 kilos

Marihuana: 1,157 kilos

Heroína: 34 kilos

Metanfetamina: 300 kilos