Opinión: ¿Cuál es la relación entre la sequía y la gasolina?

Debemos de exigir el cambio necesario de los legisladores y elegir productos sustentables al consumir
Opinión: ¿Cuál es la relación entre la sequía y la gasolina?

Mientras enfrentamos una sequía severa y sus consecuencias devastadores, la solución indiscutiblemente radica en nuestras propias manos. La relación entre la sequía y la gasolina se reconoció hace más de tres décadas, cuando científicos de la empresa petroquímica ExxonMobil descubrieron que el consumo de combustibles fósiles causa cambios climáticos. ¿Por qué entonces seguimos usamos con cotidianidad combustibles que amenazan a la humanidad?

Después de años de estudios sobre la relación entre el petróleo y los peligros del cambio climático, ExxonMobil y otras empresas se embarcaron en campañas sofisticadas de desinformación para engañar al público acerca del calentamiento global, así lo reveló una investigación periodística de InsideClimate News y un informe del grupo no gubernamental Unión de Científicos Sensibilizados.

Al quemar combustibles fósiles se producen gases invernaderos –el petróleo emite dióxido de carbono, y el gas natural emite metano.  Los gases invernaderos en sí no son dañinos, al contrario, absorben calor del sol y mantienen la tierra a una temperatura apta para la vida. El problema está en que la explotación y uso de combustibles fósiles han aumentado los gases invernaderos en la atmósfera a una cantidad que el ecosistema no puede mantener.

El exceso de gases invernaderos absorbidos por el océano y almacenados en la atmósfera causa el calentamiento global. El responsable mayor es el dióxido de carbono que se produce al usar petróleo. Al aumentar la temperatura de la tierra, las corrientes oceánicas y los vientos mueven el calor en formas que enfrían algunas regiones, calientan otras, y distorsionan las tormentas, lluvia y nieve. Esto amenaza lo más básico para la vida humana, incluyendo el agua y alimento.

Las revelaciones de los consecuencias devastadoras de los combustibles fósiles también amenazan las ganancias billonarias de la industria, ya que destacan que debemos abandonar la dependencia en petróleo, carbono, y gas natural.

Como informan los recientes reportes, las empresas han empeñado campañas millonarias para negar y causar duda sobre los causantes del calentamiento global. Desafortunadamente, su propaganda y cabildeo han minimizado el tema, lo suficiente para impedir acciones políticas necesarias, adoptar sistemas energética sustentables y reducir el calentamiento global.

Esto mismo sucedió hace un par de semanas cuando la industria eliminó un componente crítico de la medida SB 350, el cual hubiera reducido el uso del petróleo por 50% en los próximos 15 años.

El camino hacia un futuro seguro también está en manos del público, debemos de exigir el cambio necesario de los legisladores, y elegir productos sustentables al consumir.