Rita Moreno: “Para mí es muy importante presentarme como mujer hispana”

La artista boricua estrena su primer álbum en español y pone voz a un dibujo animado

El álbum arranca con "Preciosa", del maestro Rafael Hernández, canción dedicada a Puerto Rico.
El álbum arranca con "Preciosa", del maestro Rafael Hernández, canción dedicada a Puerto Rico.
Foto: Suministrada

Es leyenda viva del cine, del teatro y de la canción, pero hasta ahora nunca había lanzado un álbum en español. Rita Moreno estrena “Una Vez Más”, once canciones de salsa, flamenco, jazz, baladas… producido por Emilio Estefan, y está tan activa como siempre a sus 83 años, ya que además ha puesto a voz a un dibujo animado. Este diario habló con ella tras la presentación del disco en Nueva York.

Pregunta: ¿Por qué se animó a lanzar este álbum?
Rita Moreno: Hace dos años me encontré con Emilio Estefan en un evento. Quería conocerlo, fui a presentarme y le dije “Hola, soy Rita Mo…”. No había terminado de decir mi nombre y me dijo: “Acabo de oírte cantar a capella y tú cantas muy bien. Quiero hacer un álbum contigo”. En una semana me llamó y en tres meses empezamos a grabar. Me mandó 24 canciones y me dijo “Escoge”. Luego yo quería cantar otras que solía cantar por mi cuenta. Nos tomó tres meses, yo volando de California a Miami. ¡Estoy tan feliz de tener este álbum! A los casi 84 años es una cosa tan lida… ¡estoy volando!

P: Ya puso voz a un personaje de Río2 y ahora participa en otro cartoon, Nina’s World (de la cadena Sprout).
R.M.: Nina es una chiquita de 6 años, americana-mexicana, que vive en un vecindario muy diverso. Me encanta la serie porque no hay mucho ruido ni efectos especiales ni cosas locas. Es muy auténtica, sobre una niña pequeña que tiene una familia que la adora. Yo le pongo la voz a la abuelita, que más que dar lecciones vive aventuras con la niña.

P: Después de tantos años de trayectoria, ¿cuál es el secreto para seguir teniendo tantas ganas de trabajar?
R.M.: Yo amo lo que hago ¡y además me pagan! Esto se encarga de la renta, de la ropa, de la comida… ¡cómo no voy a hacerlo! –ríe–. Pero es que soy una enamorada de mi carrera.

P: El 6 de diciembre Moreno será reconocida en Washington con el Kennedy Center Honors junto a cinco artistas más entre los que están George Lucas, Carole King y la banda Eagles…
R.M.: Es uno de los momentos más importantes de mi carrera, a mi edad… Empecé a pensar qué me voy a poner. Quería que alguien hispano me diseñara el traje. Me encontré con Narciso Rodríguez y me dijo “Para mí sería un honor”, así que él me va a hacer el gown. Todo va a ser latino. Para mí es muy importante presentarme como mujer hispana.

P: ¿Cómo ha visto evolucionar el papel y la influencia de los hispanos desde que usted empezó en el mundo del espectáculo?
R.M.: Me acuerdo cuando Ricardo Montalbán decía que la puerta estaba un “chín” abierta. Se ha abierto mucho, pero aún se tiene que abrir más. Hay que empujarla.

P: Usted es una de las pocas personas que ha ganado el Óscar, el Globo de Oro, el Tony, el Emmy (dos veces) y el Grammy (dos veces, uno honorario), además de otros reconocimientos como la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla Nacional de las Artes.

R.M.: Y ahora podrían nominarme para otro Grammy con “Una vez más”. Eso dice Emilio. ¡Cómo lo quiero!