Movimiento ‘México Yo soy’ llega a Los Ángeles en burro

Recorriendo desde la Ciudad de México a Washington D.C., protesta por la desaparición de jóvenes estudiantes de Ayotzinapa

Desde hace dos años, Rubén Vega visita diferentes ciudades en México y Estados Unidos con la meta de unificar a sus compatriotas, algo que se vuelve más apremiante este sábado que se cumple un año desde la desaparición de 43 jóvenes estudiantes en Guerrero, México.

“Lo que pasó con los normalistas [los estudiantes desaparecidos] nos demuestra que nos tenemos que unir. No podemos permitir que esto suceda. El valiente llega hasta donde el cobarde se lo permite”, dijo Vega, quien junto a su burro “Tocayo” estará este sábado 26 de septiembre en La Placita Olvera, para pedirle a los mexicanos que se unan a su movimiento “México Yo Soy” y evitar que hechos de este tipo se vuelvan a registrar.

'México Yo Soy' busca unir a los compatriotas para mejorar al país Azteca.
‘México Yo Soy’ busca unir a los compatriotas para mejorar al país Azteca.

“Todos estamos a favor de un México mejor. Yo traigo una propuesta de unión pacífica. No basta decir Viva México cada 16 de septiembre, hay que decirlo siempre y estar dispuestos a cambiar como persona. No hay que esperar a que el gobierno cambie porque no lo hará, somos nosotros los que tenemos que cambiar”, dijo Vega, quien estuvo en tres ocasiones en Iraq y una en Afganistán como parte del ejército de Estados Unidos.

Vega, de 33 años de edad, emigró con su madre cuando tenía 10 años de Sinaloa a Tucson, Arizona. Su progenitora se casó con un estadounidense y él obtuvo la residencia permanente. Cuando tuvo mayoría de edad se enlistó en el ejército y se convirtió en ciudadano. Pero él asegura que sus lazos con México jamás los ha roto y espera hacer conciencia en las personas que escuchan su mensaje.

'Mi equipo es de tres. Mi burro llama la atención. Mi trabajo es cuidar de él y de hablar con las personas sobre el mensaje de unidad pacífica y mi Dios es quien se encarga de remover las barreras del camino”, agregó Vega.
‘Mi equipo es de tres. Mi burro llama la atención. Mi trabajo es cuidar de él y de hablar con las personas sobre el mensaje de unidad pacífica y mi Dios es quien se encarga de remover las barreras del camino”, agregó Vega.

Mi equipo es de tres. Mi burro llama la atención. Mi trabajo es cuidar de él y de hablar con las personas sobre el mensaje de unidad pacífica y mi Dios es quien se encarga de remover las barreras del camino”, agregó Vega.

Vega y su burro, llamado Tocayo, dependen completamente de la caridad de las personas a su paso. El burro come nueces, alfalfa, fruta y cualquier otra cosa que la gente le regala. Ambos duermen en cualquier parte.

Vega asegura que desde que salió de Tijuana hace dos años no se ha preocupado ningún momento por los pormenores de la logística de su recorrido, ya que de eso “Dios se encarga”.

Vega ha recorrido todo México y ahora busca llegar hasta Washington D.C.
Vega ha recorrido todo México y ahora busca llegar hasta Washington D.C.

México Yo Soy

Vega dijo que cada ciudad o pueblo que Tocayo y él visitan se forma un movimiento llamado “México Yo Soy”. Actualmente hay hay “México Yo soy Tucson” y “México Soy Yo Phoenix”.

Este sábado, Vega espera formar “México Yo Soy Los Angeles”. El estará en esta ciudad hasta el próximo 1 de noviembre de donde saldrá rumbo a la Casa Blanca, en Washington.

“Lo que hace grande a un país es la unión de su gente. Las huelga de hambre y las protestas no sirven de nada si no cambiamos lo fundamental, si no nos unimos. No hay que buscar culpables. Hay que buscar soluciones”, dijo Vega.

Vega y su burro causan sensación donde quiera que van.
Vega y su burro causan sensación donde quiera que van.

Este sábado 26 de septiembre a las 2:00 pm., Vega y Tocayo estará en La Placita Olvera esperando a que personas se unan a su llamado. A las 4:00 pm se dirigirá en su burro rumbo al Consulado de México en Los Ángeles, a donde espera tener un conglomerado de personas que se unan a “México Yo soy”.

Para más información visite la página web www.mexicoyosoy.com