Limpian récord criminal para cambiar sus vidas

Alrededor de mil personas acudieron al Exposition Park para recibir asistencia sobre la reclasificacion de delitos graves a menores que establece la Proposición 47

En la década de los 80 don Álvaro Bernal se metió en muchos problemas con la justicia por haber sacado una identificación con un nombre falso y haber protagonizado algunas peleas. En tres ocasiones cayó a la cárcel y en su historial delictivo todo eso ha quedado guardado.

Ahora que tiene la intención de hacerse ciudadano estadounidense, don Álvaro teme que ese pasado lo vaya a afectar.

Él fue uno de las más de mil personas que el domingo acudieron a la feria de recursos que se llevó a cabo en Exposition Park, donde se ofreció asesoría a quienes desean limpiar sus antecedentes criminales.

“Me tomaron las huellas de los dedos para enviarlas a no sé donde (al Departamento de Justicia) y que en diez días me va a llegar un paquete de todo mi historial y así ver qué delitos me pueden quitar”, comentó don Álvaro.

Una vez que recibe su hoja de antecedentes penales, don Álvaro tendrá que acudir con algún abogado o defensor de oficio que le ayude a tramitar la degradación de delitos como lo establece la Proposición 47.

http://content.jwplatform.com/players/emG7t0XL-rqn0kHFM.js

Tamu Jones, representante de The California Endowment, dijo que se trata de una muy buena oportunidad para que quienes tienen antecedentes criminales puedan reclasificar algunos delitos no violentios que les impiden obtener servicios sociales o empleo.

Así lo consideró Brant Woorle, quien debido a un intento de robo de propiedad fue encarcelado y fichado.

“Ahora quiero limpiar mi récord porque quiero tener un mejor futuro para mí y mi hijo”, mencionó mientras esperaba a que un abogado revisara su caso. “Con ese pasado ha sido muy difícil obtener una licencia de contratista ahora que quiero mejorar mi vida”.

El pasado que los persigue

Eunisses Hernández, representante de la Drug Policy Alliance, otro de los grupos organizadores, explicó que la ley que se derivó de la Proposición 47 aprobada por los votantes en noviembre de 2014, reclasifica como faltas menores ciertos delitos que eran considerados graves, como la posesión de drogas o el robo menor de $950 dólares.

En el condado de Los Ángeles se estima que hay 300 mil personas que tienen delitos que pueden ser degradados a faltas menores y en California poco más de un millón”, apuntó Hernández.

“Hay mucha gente que tiene cargos por los que se ven impedidos para conseguir un empleo”, agregó. “Las opciones son muy reducidas para ellos y si no tienen la oportunidad de conseguir un empleo, es muy probable que puedan volver a cometer un delito”.

Más de mil personas  acudieron el domingo  a la feria de recursos que se llevó a cabo en Exposition Park, donde se ofreció asesoría a quienes desean limpiar sus antecedentes criminales. / Ciro Cesar
Más de mil personas acudieron el domingo a la feria de recursos que se llevó a cabo en Exposition Park, donde se ofreció asesoría a quienes desean limpiar sus antecedentes criminales. / Ciro Cesar

Desde enero que entró en vigor esa ley, alrededor de 35,000 personas han solicitado la reclasificación de delitos graves a menores en el condado de Los Ángeles.

“Hay muchas personas que deberían hacerlo, porque la limpieza del récord criminal es muy importante para que tengan la oportunidad de empleo, para sus casos de inmigración o recibir asistencia pública como estampillas de comida o programas de vivienda”, comentó Daniel Montes, representante de la California for Safety and Justice.

Aurea Montes Rodríguez, vicepresidenta de Community Coalition, advirtió que quienes no limpien su récord criminal, tendrán más problemas para obtener un trabajo con buenos beneficios y en el que puedan ganar un buen sueldo.

“Con este tipo de eventos se ofrecen recursos a quienes salen de la cárcel para que puedan reintegrarse a la comunidad con rehabilitación, pero es importante tener apoyo del condado y del estado para realizarlos”, agregó.

Por si  hay una reforma migratoria

José Guevara fue uno de los acudió a tratar de limpiar su récord criminal para así poder ir al DMV (Departamento de Vehículos de Motor) a solicitar la licencia de manejo para indocumentados.

“Hace como cuatro años me dieron un ‘ticket’ y nunca lo pagué porque me fui a mi país y allá me quedé varios años, pero ahora que regreso quiero sacar la licencia de conducir, pero primero quiero ver de qué manera puedo arreglar eso”, mencionó.

Antes de que se fuera a su natal Guanajuato, en México, José había vivido en Los Ángeles por más de dos décadas y esa falta de tránsito que dejó de pagar pudo haberle ocasionado una orden de arresto, según considera.

“Por cualquier cosa que pueda pasar, si Dios quiere tal vez haya una reforma migratoria, y quiero limpiar eso”, mencionó. “Ya me tomaron las huellas y me dijeron que en una dos semanas me llega mi historial para ver qué se puede hacer”.

Infórmate

A través de este sitio de Internet se puede informar de futuros eventos para limpiar récord criminal y los requisitos.

En español: www.MiProp47.org

En inglés: www.MyProp47.org