Familia de mujer asesinada pide respuestas: “¿Por qué el LAPD mató a mi hija?”

Policías mataron a una mujer mexicana que se encontraba sentada en la acera, presuntamente porque estaba armada con una especie de cuchillo
Familia de mujer asesinada pide respuestas: “¿Por qué el LAPD mató a mi hija?”
Norma Angélica Guzmán, de 37 años de edad, era una inmigrante mexicana que fue abatida a balazos por agentes del LAPD el domingo. /Ciro Cesar

A doña Gloria González no le cabe en la cabeza la razón que pudieron haber tenido los policías que la mañana del domingo mataron a balazos a su hija Norma Angélica Guzmán.

“¿Por qué le dispararon?”, cuestionó la madre de la mujer que murió a manos de la Policía de Los Ángeles (LAPD), un incidente que ha vuelto a despertar controversia sobre el uso de fuerza letal a manos de la Policía. “Quiero saber por qué la mataron, quiero que se aclare por qué la mataron”.

Norma Angélica Guzmán, de 37 años de edad, era una inmigrante mexicana que -según sus familiares- tenía problemas de adicción a las drogas y solía comportarse de manera impulsiva.

Rufino Muñoz, quien era exnovio de la víctima y fue testigo de los hechos ocurridos casi frente a su casa, en la calle San Pedro esquina con calle 22, en South Central; calificó de injusta e irresponsable la actuación de los policías.

Todavía después de que le dispararon, uno de los policías le dio una patada y luego le puso las esposas, eso no está bien”, dijo Muñoz.

De acuerdo con el parte policíaco, el domingo 27 de septiembre a las 9:30 a.m. los agentes del LAPD atendían el llamado de una “mujer armada”, a quien tras dispararle le encontraron una navaja de 8 pulgadas.

WOMAN SHOT DEAD BY POLICE
Rufino Muñoz (der.), quien era exnovio de la víctima y fue testigo de los hechos asegura que hubo mal accionar de los policías. /Ciro Cesar

 

Sin embargo, residentes del área que dicen ser testigos, aseguraron que la víctima estaba desarmada y que se encontraba sentada en la banqueta hablando sola.

“Nomás llegaron y le dispararon”, dijo Brandy Morales. “Ella ni siquiera se levantó, fue injusto”.

“Eso de que traía una navaja se lo pusieron los policías para salir libre de culpa, ellos no hicieron nada para arrestarla, solo se bajaron y dispararon, lo que vi fue algo ilegal”, agregó el exnovio.

Su hijo no entiende la tragedia

Eric Castañeda, de 16 años, el único hijo de Norma Guzmán, tampoco encuentra una explicación para lo que hicieron los policías.

“Ella tenía problemas, pero por lo que me han dicho, no entiendo por qué la mataron”, dijo el joven visiblemente devastado.

Norma Guzmán había sido internada en varias ocasiones en un hospital psiquiátrico y en un centro de rehabilitación debido a su comportamiento y a su adicción a las drogas, contaron quienes la conocieron.

Si ella estaba agresiva ¿por qué no la inmobilizaron con una de sus pistolas eléctricas? Eran dos policías, ella era una mujer indefensa, ¿por qué la mataron?”, insistió la mamá de la víctima.

La comunidad hispana de South Central está convocando a manifestarse en contra del LAPD para que se aclare lo sucedido.

El LAPD inició una investigación por el uso de fuerza letal dentro de la cual estarán revisando el contenido de las cámaras de grabación que llevaban los policías en sus uniformes.

También se analiza el video de una cámara de vigilancia de un negocio aledaño al lugar donde cayó abatida la inmigrante mexicana.

WOMAN SHOT DEAD BY POLICE
Familiares y amigos han levantado un pequeño altar sobre la calle San Pedro esquina con calle 22, donde ocurrió el tiroteo. /Ciro Cesar