Julieta Venegas: ‘es injusto y doloroso lo de Ayotzinapa’

La cantante habló sobre su sentir frente a un panorama en donde, asegura, la juventud transita por un momento complejo, y las oportunidades son escasas

Julieta es Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México.

Julieta es Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México. Crédito: EFE/Alejandro Ernesto / Archivo

La cantautora Julieta Venegas no se olvida de los desaparecidos ni en sus canciones. Ante la impunidad que estos años ha marcado la historia mexicana, la música le ha servido para evocar a quienes, por diversas razones, han sido víctimas de la violencia y parte de una estadística de la que incluso se desconocen las cifras exactas.

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, México, Julieta habla sobre su sentir frente a un panorama en donde, asegura, la juventud transita por un momento complejo, y las oportunidades son escasas.

Ha sido muy doloroso todo el tema de Ayotzinapa, creo que a todo el mundo nos despertó mucho porque te hace ver todo de otra manera, estamos todos como aletargados o como mirando para otro lado, y en el tema de los estudiantes es tan evidente la injusticia tan dolorosa y presente, y ya no puedes pensar que no tiene que ver contigo, porque tiene que ver con todos…”, dijo la cantautora.

En entrevista con Univision, Venegas señala que la indiferencia del gobierno deriva en el olvido por parte de las personas de un acontecimiento de esta magnitud, simple y sencillamente, dice, la gente empieza a hablar de otra cosa “porque también la historia la han cambiado miles de veces”.

Es la juventud mexicana una de las más afectadas en medio de esta realidad, así lo dice la también Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México.

“Definitivamente creo que en México los jóvenes tienen pocas oportunidades, es un país que no se preocupa como debería por la educación. Los jóvenes tienen pocas opciones, les cuesta educarse y sus posibilidades son pocas.”

Y sobre el papel que la actual generación de artistas está tomando frente a la realidad Julieta hace una observación; las cosas han cambiado también en la música, la intención del mensaje social en las obras no prevalece.

“Creo que hay una ausencia de un discurso, ha habido otras épocas en México donde la gente se involucra más y tiene más presencia la realidad social o política con la música, en este momento parecería que eso está un poco desconectado. No sé qué es, quizá un miedo generalizado como a una cosa que es un tema tan grande y difícil de abarcar”.

Algo Sucede, nombre de su más reciente álbum, incluye un tema titulado Explosión, canción dedicada a los desaparecidos, pero también con un mensaje de sensibilización para actuar ante la circunstancia que no sólo amenaza a los mexicanos, también a los ciudadanos de diversas partes del mundo.

Para Julieta Venegas una de las grandes virtudes de la música y el arte radica en la posibilidad de actuar como una especie de bálsamo, capaz de salvar y redimir a la humanidad, la cual tiene que mirar ahora hacia este tipo de expresiones.

Por: Javier Garibay.

En esta nota

Ayotzinapa Famosos Julieta Venegas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain