La ciudad contrató 1,600 millones con empresas de minorías

El número de empresas certificadas ha sobrepasado las 4.100 en 2015
La ciudad contrató 1,600 millones con empresas de minorías
En la legislatura de Bill de Blasio se han certificado un número récord de empresas./Getty

La ciudad de Nueva York ha concedido algo más de $1,600 millones en contratos a empresas certificadas como minoritarias y de mujeres. Estas son las empresas cuyo porcentaje mayoritario (más del 51%) está en manos de mujeres o minorías como la hispana, asiática o afroamericana. Con este nivel de contratación en año fiscal 2015, la ciudad, a través de todas sus agencias, está camino de cumplir su objetivo de conceder contratos de $16,000 millones en los próximos 10 años.

Entre las agencias, la Autoridad de Construcción de Colegios, es la que más dinero dedica a estos contratos con un total de $484,879 millones, seguida de la de Autoridad de Vivienda ($274.5 millones). Los departamentos de la alcaldía que más contratos han hecho con estas empresas conocidas como M/WBE han sido los de diseño y construcción (con $242.5 millones) y el de protección ambiental ($118.7 millones).

“Incrementar la inversión de nuestra ciudad en negocios de minorías y mujeres es una herramienta crítica para reducir la desigualdad“, explicaba el alcalde Bill de Blasio. A través de contratos públicos designados para estas minorías muchas empresas pueden crecer y competir con otras más grandes lo que les permite, además, tener mejor previsión y estabilidad de ingresos incluso en épocas de crisis. Con respecto al objetivo de la última década, “vamos a responsabilidad a todas las agencias en este proceso”, decía el alcalde.

A cierre de esta edición la oficina del alcalde no había proporcionado una tabulación por minorías de esta concesión de contratos. El Checkbook de la oficina de la contraloría, que no recoge los mismos contratos que la alcaldía porque lleva algo de retraso, mostraba ayer que los negocios de minorías y mujeres se habían llevado el 4.6% del total de contratación en la ciudad, de momento, y que el 0.6% ha sido para los hispanos, la mayor parte de ellos en construcción y servicios de tecnología. Las empresas de asiáticos, en este sentido son las que más han crecido.

Según los datos que gestiona la contraloría estos contratos a M/WBE han crecido significativamente en los últimos dos años aunque hace casi un año el contralor, Scott Stringer, argumentó que había mucha oportunidad para mejorar.

El pasado mes de julio la alcaldia emitió una directiva para todas las agencias con la idea de aumentar estas contrataciones y además se llegaron a certificar un número récord de empresas en el año fiscal 2015. En total unas 4,100 y algo más de un tercio lo han hecho bajo la Administración de De Blasio. Sin estar certificadas, no se puede optar a la contratación pública especifica para estos negocios.

Certificarse como minoría, a nivel municipal, estatal o federal, es un proceso administrativo muy detallado al que pueden optar empresas que tengan tres años de vida y capacidad para optar a esos contratos públicos, entre otros requisitos. El procedimiento para esta certificación se puede hacer en la red y aunque se ha rebajado mucho la burocracia para hacerlo en el último año en las Cámaras de Comercio se ofrece ayuda.

En los últimos años el número de empresas certificadas hispanas no había subido mucho, motivo por el cual su acceso a estos contratos no han crecido más.

Más oportunidades

La Alcaldía está intentando que el Gobierno de Albany conceda más autoridad a la ciudad para crear oportunidades para las empresas M/WBE para poder hacer contratos discrecionales cuando las cantidades no excedan de $200,000.