Organización de Eva Longoria pide a latinos compartir sus historias

El Latino Victory Project, co fundado por la actriz para promover la participación política latina, quiere contrarrestar la "mala imagen" que algunos promueven de esta comunidad con una campaña para celebrar sus logros y una contundente inversión en participación cívica.

Un video protagonizado por la actriz y activista Eva Longoria pide a los latinos que compartan con ella sus historias de logros en los Estados Unidos, particularmente aquellos que han sido “los primeros” en sus familias en alcanzar algún sueño, como graduarse de la universidad.

“Como orgullosa latina, cada día me siento inspirada porque nos atrevemos a soñar en grande y muchos en nuestra comunidad son los primeros en lograr algo nuevo, sea graduarse en la universidad, abrir un negocio, comprar una casa o votar en una elección”, dice Longoria en el video.

No se trata únicamente de recabar “bonitas historias” sobre el progreso de los latinos en Estados Unidos, sino que es parte de una nueva campaña y estrategia de la organización que Longoria ayudó a fundar, “Latino Victory Project”, para contrarrestar la imagen negativa de la comunidad que algunos candidato políticos están difundiendo, dijo Cristobal Alex, presidente de la organización. La campaña ha sido bautizada como “Los Primeros” (#thefirsts)

“La imagen que algunos candidatos están dando es negativa y es equivocada. Queremos corregir eso. También queremos que nos digan que otros “primeros” quieren ver o lograr”, dijo Alex, quien agregó que la organización también pretende comunicarse posteriormente con las personas que envíen sus historias para involucrarlos en campañas de ciudadanía y registro de votantes.

“Los primeros de su familia en lograr cosas son casi siempre los que luego pueden convencer a su abuelita para que se haga ciudadana o a su primo para que vote. También pueden ser los que pueden más adelante, dar un donativo a un candidato político”, dijo Cristóbal.

En el video, Longoria menciona que la campaña “sienta las bases” para un “primero” muy importante: elegir al primer latino o latina a la Casa Blanca.

Cristóbal Alex, Presidente de la organización, dijo en una entrevista que el Latino Victory Project espera realizar una intensa campaña de cara a las elecciones de 2016. La organización aspira a recabar entre 6 y 8 millones de dólares para actividades en este ciclo electoral, incluyendo la promoción del voto y “llegarle a la mayor cantidad posible de latinos para que estén activos en la participación cívica”, según Alex.

Aquí el video:

¿Qué es el Latino Victory Project?

El Latino Victory Project es una organización no lucrativa que fue co-fundada por la actriz y activista Eva Longoria y el filántropo texano Henry Muñoz III en Mayo de 2014. Cristobal Alex, presidente de la misma, explica que esta tiene tres objetivos principales:

“Queremos elegir a más latinos a puestos públicos. En estos momentos somos 17% de la población y somos sólo 1% de los funcionarios públicos”, dijo Alex. “No tenemos voz en los principales temas de hoy en día. También queremos desarrollar una lista de donantes dentro de nuestra comunidad. Ser candidato no es algo barato y debemos ser capaces de invertir en nosotros mismos. Tercero, queremos que las voces latinas se escuchen en los debates y decisiones públicas”.

En las elecciones del Congreso en 2014, el Comité de Acción Política de la organización invirtió en campañas a favor y en contra de cinco candidatos a la Cámara de Representantes, según lo reflejan las cifras de gastos independiente de la organización Open Secrets. Gastaron por ejemplo, $88,000 en apoyar la candidatura de la demócrata Amanda Rentería al congreso por California. Rentería perdió la contienda y luego pasó a ser la principal asesora para temas latinos de Hillary Clinton.

Aunque Eva Longoria es una conocida activista y donante demócrata, la organización es “no partidaria” y hace poco ayudaron a un latino republicano de Virginia a recabar fondos para su campaña legislativa. No obstante, el grupo posteriormente criticó al candidato, Danny Vargas, por criticar los programas DACA y DAPA durante su campaña.

Alex indicó que si los latinos quieren poder político, “debemos lograr que ambos partidos compitan por nuestro voto”.

“El problema es que uno de los partidos se ha movido demasiado a la derecha”, dijo Alex. “Nosotros apoyamos posturas que son buenas para nuestras familias y nosotros apoyaremos a candidatos que tengan los valores que son buenos para nuestra comunidad, sin importar su partido”.