Critican expansion de escuelas chárter en Los Ángeles

El movimiento es liderado por la Fundación Ely y Edythe Broad y cuenta, entre otros, con el apoyo del exalcalde Antonio Villaraigosa
Sigue a La Opinión en Facebook
Critican expansion de escuelas chárter en Los Ángeles

El presidente de la junta escolar de Los Ángeles, Steve Zimmer, criticó el plan de distintas fundaciones que pretende tener en escuelas chárter a la mitad de los estudiantes de esta ciudad en ocho años.

Zimmer dijo a La Opinión que esta iniciativa, que intenta abrir 260 nuevos planteles de este tipo para matricular a por lo menos 130 mil alumnos, excluye a los institutos tradicionales y a sus estudiantes.

“El problema de cualquier tipo de propuesta que habla sobre participación en el mercado y de nuestros niños como si fueran una mercancía toma el propósito de la educación pública y lo pone en un marco distinto”, señaló Zimmer y consideró que este proyecto sólo se preocupa “algunos” alumnos.

Detalles de un memorando de la fundación Ely & Edythe Broad que establece estrategias para recaudar fondos, reclutar y capacitar maestros, conectarse con los padres, así como para enfrentar la batalla política, fueron revelados hoy por el periódico Los Angeles Times.

Hace unos días, dicha fundación comentó sobre el plan: “Estamos en la etapa de exploración de una variedad de ideas sobre cómo ayudar a todas las familias”.

Actualmente es latino el 71% de los 150,000 estudiantes en 282 planteles chárter en Los Ángeles, indica la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA).

Las escuelas chárter son administradas de forma independiente y están exentas de algunas reglas que operan en los planteles tradicionales. La mayoría de sus maestros están fuera del sindicato de educadores de Los Ángeles, por lo que la unión se ha opuesto a dicha expansión.

El plan de la Fundación Ely & Edythe Broad es apoyado por el exalcalde Antonio Villaraigosa, quien cuando estaba en el cargo municipal lideró la creación del Partnership for Los Angeles School, que está a cargo de 16 escuelas públicas tradicionales bajo contrato con el LAUSD.

“Yo apoyaría cualquier esfuerzo para expandir la educación de alta calidad, así que ciertamente apoyo eso, particularmente si es liderado por las escuelas chárter de major rendimiento”, indicó Villaraigosa a Los Angeles Times luego de un foro educativo realizado en la Universidad del Sur de California el lunes por la noche.

En el noreste del Valle de San Fernando, con una alta concentración de hispanos, estos planteles ya instruyen a casi la mitad del alumnado en esa región del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD).

Para el Sindicato de Maestros en esta ciudad (UTLA), la expansión de los institutos experimentales significa “privatizar” a la instrucción oficial.

Zimmer coincide en parte con esta opinión pues el plan “involucra dinero del sector privado”.

Pero directivos de la CCSA afirman que el proyecto no está alejado de la realidad y puede implementarse.

“Es posible; la capacidad, interés y auge del movimiento sostiene ese tipo de visión”, expresó hace unos días su directora Myrna Castrejón.