Marcharán contra el LAPD por muerte de mexicana

La víctima fue abatida a tiros cuando supuestamente se abalanzó contra los agentes con una navaja
Marcharán contra el LAPD por muerte de mexicana
Norma Angélica Guzmán, de 37 años de edad, era una inmigrante mexicana que fue abatida a balazos por agentes del LAPD el domingo. /Ciro Cesar

Grupos comunitarios están convocando a una marcha y protesta este sábado 3 de octubre en contra de la Policía de Los Ángeles (LAPD), a quien acusan de sobrepasarse al dar muerte a tiros a una mujer que padecía problemas mentales y que supuestamente se abalanzó contra los agentes portando una navaja.

La marcha está pactada para iniciar a las 11:00 a.m. en la esquina de las calles 22nd y San Pedro en Sur Los Ángeles, lugar donde falleció Norma Angélica Guzmán el domingo pasado. De ahí se dirigirá hacia la estación Newton.

“Por años el LAPD ha sido cruel con la gente del sur centro de Los Ángeles”, indica un comunicado enviado por los organizadores de la marcha, el Chicano Round Table.

“No podemos permitir que la violencia policial continúe. En el pasado, no dijimos nada y el problema continuó. Ahora, debemos decir NO a la violencia policial y No al perfil racial”.

Familia cuestiona accionar de las autoridades

Los activistas no son los únicos que cuestionan las acciones de la policía en este caso.

La madre de Guzmán también expresó dolor por el suceso.

“Quiero saber por qué la mataron, quiero que se aclare por qué la mataron”, dijo a La Opinión Gloria González, madre de la occisa.

Surge el proyecto de ley en un tiempo en el que la legitmidad de protección de las autoridades a sus comunidades está en juego.
Surge el proyecto de ley en un tiempo en el que la legitmidad de protección de las autoridades a sus comunidades está en juego.

Norma Angélica Guzmán, de 37 años de edad, era una inmigrante mexicana que -según sus familiares- tenía problemas de adicción a las drogas y solía comportarse de manera impulsiva.

Rufino Muñoz, quien era exnovio de la víctima y fue testigo de los hechos ocurridos casi frente a su casa, calificó de injusta e irresponsable la actuación de los policías.

“Todavía después de que le dispararon, uno de los policías le dio una patada y luego le puso las esposas, eso no está bien”, dijo Muñoz.

De acuerdo con el parte policíaco, el domingo 27 de septiembre a las 9:30 a.m. los agentes del LAPD atendían el llamado de una “mujer armada”, a quien tras dispararle le encontraron una navaja de 8 pulgadas.

Sin embargo, residentes del área que dicen ser testigos, aseguraron que la víctima estaba desarmada y que se encontraba sentada en la banqueta hablando sola.

Norma Guzmán había sido internada en varias ocasiones en un hospital psiquiátrico y en un centro de rehabilitación debido a su comportamiento y a su adicción a las drogas, contaron quienes la conocieron.