¡Orgullo mexicano! El Morelos 3 ya está en órbita

El satélite despegó con éxito y ayudará a evitar desastres naturales
¡Orgullo mexicano! El Morelos 3 ya está en órbita

El Gobierno mexicano expresó hoy su satisfacción por el “exitoso lanzamiento” del satélite Morelos 3 desde la Base de la Fuerza Aérea de EEUU en Cabo Cañaveral, Florida, el cual ayudará a las comunicaciones en momentos de emergencia o desastres naturales.

El satélite fue lanzado a las 5:28 a.m. (hora de Florida) y dos horas y 51 minutos después del despegue se separó del cohete Atlas V que lo llevó a más de 16,404 pies de altura, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, desde Cabo Cañaveral.

MÉXICO SATISFECHO POR EXITOSO LANZAMIENTO DEL SATÉLITE MORELOS 3
El satélite tiene un peso de 5.3 toneladas. Foto: EFE
MORELOS MYNEWS13 TWITTER
El satélite está manejado por ingenieros mexicanos. Twitter: @MyNews13

 

Las autoridades mexicanas informaron que el artefacto avanzará hacia la órbita y debe alcanzar una altura fijada en 22,000 millas sobre la superficie de la Tierra.

Una vez pasado 13 días, el satélite, que pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio a conocer que el Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y apoyará en labores de seguridad y protección civil.

“Gracias a los satélites recibimos señales de televisión, radio y teléfono, información del clima, medio ambiente y del espacio. #Morelos3”, escribió la agencia de Telecomunicaciones de México en su cuenta de Twitter, @TelecomMex.

La SCT informó además que Morelos 3 cubrirá todo el territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva de México y agregó que ingenieros mexicanos de TelecomMex operarán el satélite desde los centros de control satelital de Iztapalapa, Ciudad de México, y de Hermosillo, Sonora.

Estos expertos también operan el Bicentenario, primero de la flota Mexsat, lanzado al espacio en diciembre de 2012.

El Morelos 3 sustituirá las funciones del satélite Centenario, que se desintegró en la atmósfera al no poder separarse del cohete a horas de su lanzamiento el pasado 16 de mayo. Estas funciones consisten en aportar comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

Poca probabilidad de falla

Esta vez fue la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services responsable de lanzar al Morelos 3 cuenta con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

 

La puesta en marcha