Secretario de Educación dejará su cargo en diciembre

Su reemplazo será el excomisionado de educación de Nueva York, John King, de origen boricua

El secretario de Educación, Arne Duncan, el miembro del gabinete más antiguo del Gobierno del presidente Barack Obama, dejará el cargo a final de diciembre.

El secretario de Educación, Arne Duncan, el miembro del gabinete más antiguo del Gobierno del presidente Barack Obama, dejará el cargo a final de diciembre. Crédito: EFE

Washington.- Tras una estancia en Washington marcada por controversia sobre la reforma educativa y enfrentamientos con sindicatos de maestros, el secretario de Educación, Arne Duncan, dijo este viernes que dejará el cargo en diciembre próximo para dedicarle tiempo a su familia en Chicago, informó la Casa Blanca.

Al hacer el anuncio oficial en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama elogió la trayectoria de Duncan, a quien calificó de “amigo”, y señaló que éste “ha hecho más que ningún otro por trasladar nuestro sistema educativo al siglo 21”, a veces a regañadientes.

Por su parte, Duncan, de 50 años, agradeció “el increíble honor” de formar parte del Gabinete, y subrayó que su admiración por Obama “es aún mayor”.

Para evitar una lucha con el Senado, Obama seleccionó como reemplazo interino de Duncan al excomisionado estatal de Nueva York, John B. King, de ascendencia puertorriqueña.

Duncan, que entre 2001 y 2008 estuvo a cargo del sistema escolar público en Chicago (Illinois), asumió su cargo como noveno secretario de Educación en enero de 2009 y era de los pocos miembros originales del Gabinete presidencial de Obama.

Su paso por Washington ha estado marcado por buenos resultados en el área de educación, pero también por enfrentamientos con los sindicatos de maestros, en particular la poderosa Asociación Nacional de Educación (NEA, en inglés), que en julio de 2014 presionó por su dimisión, y por una perenne controversia en torno al rumbo de la reforma educativa.

Parte de esas pugnas se debieron a que los sindicatos se oponen a las “escuelas charter”, y a los resultados de pruebas estudiantiles nacionales para evaluar el rendimiento de los maestros.

Se regresa a Chicago con su familia

Tanto en la Casa Blanca como en un extenso memorándum a sus empleados en el Departamento de Educación, Duncan explicó que su renuncia se debe a que su familia recientemente se regresó a Chicago y ha sido duro dividir su tiempo entre ambas ciudades.

Happy Birthday @POTUS! ???? pic.twitter.com/D7CgZncrQ4

— Arne Duncan (@arneduncan) August 5, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js“El haber servido al presidente [Obama] en la labor de expandir las oportunidades para los estudiantes en todo este país ha sido el honor más grande de mi vida… Así es que es con verdadera tristeza que reconozco que estar separado de mi familia se ha convertido en una carga, y es hora de que renuncie y le dé a un nuevo líder una oportunidad”, explicó Duncan.

Agregó que, por ahora, no ha hablado con nadie sobre sus planes inmediatos y su meta es regresar a Chicago con su familia.

Principales logros de Duncan

Según una  hoja de datos del Departamento de Educación, entre los principales logros de Duncan figuran un aumento de la tasa de graduación de secundaria al 81%, y en particular ha reducido la brecha en la tasa de graduación entre blancos y estudiantes pobres, minoritarios, y discapacitados, así como para los que aprenden inglés.

En los últimos dos años, la tasa de deserción escolar ha llegado a su nivel más bajo, con un descenso de 450,000 estudiantes, en comparación con 2008. La tasa de deserción escolar entre los hispanos se ha reducido por la mitad de lo que fue en 2000, mientras que para los estudiantes negros y de escasos recursos se ha reducido en más de un tercio.

Mientras, el número de estudiantes negros y latinos que se inscriben en universidades subió en más de un millón desde 2008.

All in a day’s work. Great visit to Woodland Early Learning Center in KC, MO.–1st stop on the #ReadyForSuccess tour pic.twitter.com/Z0VXIJXJPM — Arne Duncan (@arneduncan) September 14, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Pese a sus constantes pugnas con el Congreso, Duncan también logró una inversion de más de $1,500 millones en programas de educación preescolar en 32 estados, entre otros logros.

¿Quién es John B. King?

Desde enero pasado, King ha trabajado como un asesor de alto rango y subsecretario de Educación, desde donde supervisa todas las políticas educativas, programas e iniciativas en los niveles pre-escolar, primaria y secundaria, en una agencia con más de 4,000 empleados y un presupuesto anual de más de $60,000 millones.

King asumirá el cargo cuando Duncan dimita oficialmente en diciembre próximo, y su ascenso sirve de colofón a una extensa carrera educativa, trabajando en particular con comunidades minoritarias.

Antes de su desembarco en Washington, King fue comisionado de educación del estado de Nueva York desde 2011, donde fue el principal ejecutivo del Departamento estatal de Educación y presidente de la Universidad del Estado de Nueva York.

Desde ese prominente cargo de comisionado, King supervisó todos los programas del sistema escolar público de 3,1 millones de estudiantes, además de todos los colegios universitarios públicos, privados e independientes, así como bibliotecas, museos y otras instituciones educativas.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain