Vendedores ambulantes tendrán su festival musical en LA

El evento se realizará este sábado 3 de octubre sobre la calle 7, cerca del parque MacArthur
Sigue a La Opinión en Facebook
Vendedores ambulantes tendrán su festival musical en LA
Vendedores ambulantes en LA.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Para demostrar que los tianguis pueden ser una alternativa para incluir a los vendedores ambulantes en la economía formal, este sábado 3 de octubre ellos ofrecerán sus productos en un festival musical.

El “Festival Latinoamericano del Maíz” se realizará este sábado de 10:00 a.m. a 9:30 p.m. sobre la calle 7, entre las calles Alvarado y Park View, frente al Parque MacArthur. Ese tramo estará cerrado a la circulación vial en dicho período.

maiz

A partir de las 2:00 p.m. se espera la participación de distintas agrupaciones musicales como el Grupo Santa Cecilia, Son Real, Aztlan Underground, Comandante Maya, Zapoteca Roots y Waraperos, entre otros.

También actuarán una compañía de teatro y un grupo de danzantes aztecas.

Mientras se desarrolla el evento musical, los comerciantes irregulares ofrecerán artículos y alimentos.

‘Economía alternativa’

“Planteamos que podemos crear una economía alternativa para los pobres”, dijo Juan Rodríguez, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, organizadora del festival.

“Estamos luchando por espacios para los vendedores ambulantes, pero también para que se dé una legalización para ellos, como ya ocurre en Nueva York y San Francisco”, agregó.

A pesar de que el Cabildo angelino redacta una ordenanza que legalizaría la actividad comercial que realizan unos 50,000 angelinos (la mayoría inmigrantes latinoamericanos), las multas no han cesado en gran parte de la ciudad. Se espera que pronto se finalice el lenguaje de dicha ley.

Esta semana, un grupo de vendedores ambulantes protestaron frente al Ayuntamiento de Los Ángeles para pedir que mientras se prepara dicha legislación, se detengan las infracciones.

“El problema es que estamos ante el aburguesamiento de la ciudad, en que [los políticos] están más preocupados por ‘lo bonito’ que por los problemas reales de la gente de bajos recursos”, dijo Rodríguez.

En el festival de los comerciantes ambulantes también se alertará del maíz transgénico, que ha sido manipulado para producir un insecticida que perjudica a distintos insectos –como la mariposa monarca- que ayudan a controlar plagas.