Autoridades contabilizan más de 131 muertos en alud en Guatemala (VIDEO)

La cifra podría crecer ya que estimaciones oficiales calculan que aún hay 300 personas desaparecidas

guatemala alud3

Crédito: EFE

Las autoridades de Guatemala elevaron hoy a 131 la cantidad de personas fallecidas, incluidos 26 menores de edad, por un derrumbe registrado el pasado jueves en el la ciudad capital del país centroamericano.

El Ministerio Público (MP) guatemalteco confirmó a través de sus redes sociales que los 39 fiscales asignados a la zona de la tragedia han confirmado la muerte de 131 víctimas del deslizamiento, aunque la cifra podría crecer ya que estimaciones oficiales calculan que aún hay 300 personas desaparecidas.

El director de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, detalló en rueda de prensa este domingo que la entidad que dirige ha documentado 95 víctimas mortales, incluidas 26 menores de edad y 59 personas sin identificar.

El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó en un sector por las lluvias y enterró a más de 25 metros a un centenar de casas.

La diferencia entre las cifras de fallecidos del MP y la Conred obedece a que la entidad de socorro debe cumplir con ciertos protocolos oficiales específicos.

Maldonado estuvo acompañado en la rueda de prensa por la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, cuyo país envió el sábado por la noche un grupo de ayuda multidisciplinario compuesto por 61 personas.

El contingente de la nación norteamericana incluye elementos de búsqueda, expertos en rescates con perros y miembros de la marina, entre otras entidades mexicanas, para auxiliar a los cuerpos de socorro locales.

Gómez precisó que el presidente guatemalteco y padre del director de Conred, Alejandro Maldonado Aguirre, se comunicó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecerle la ayuda.

El número de personas en paradero desconocido disminuyó progresivamente desde los 600 iniciales estimados el jueves, debido a que se va corroborando que algunos están con familiares o amigos.

Las labores de rescate se reanudaron este domingo por tercer día consecutivo a las 06:00 hora local (12:00 GMT).

Más de 150 familias permanecen alojadas en un albergue municipal mientras otras llevaron a cabo este domingo el entierro de sus allegados fallecidos.

La Conred y los cuerpos de socorro han removido alrededor de 17,000 metros cuadrados de tierra de la zona del alud, que pertenece al municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala (centro).

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain