El clásico de Concacaf, cara a cara

Cualquiera de estas figuras podría resultar decisiva en el duelo del sábado entre Estados Unidos y México
El clásico de Concacaf, cara a cara
El 'Chicharito' puede ser factor ante EEUU.
Foto: EFE

A menos de una semana del duelo entre Estados Unidos y México, que definirá al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, algunos elementos generan mayores expectativas de que serán claves en las aspiraciones de sus equipos por la deseada clasificación.

“Chicharito” Hernández, Héctor Herrera y Giovani dos Santos son algunos de los que acaparan la atención del lado mexicano luego de que han mostrado en las semanas más recientes un buen nivel con sus clubes.

Del lado estadounidense los veteranos Michael Bradley y Clint Dempsey sobresalen del resto por su jerarquía. Ambos serán claves en el funcionamiento ofensivo en el encuentro clásico que se realizará este sábado en Pasadena, California.

El partido ha levantado mayor interés en Estados Unidos. El volante Michael Bradley y el exdelantero estadounidense Landon Donovan comenzaron a animar el juego, de hecho el segundo publicó en sus redes sociales el gol que le hizo a México en el Mundial 2002, cuando EEUU echó al Tri; su mensaje fue respondido por el Club Pachuca con otra imagen en la que fallaba ante los Tuzos cuando jugaba en el Galaxy.

Con la temperatura de esta rivalidad subiendo rápidamente tanto mexicanos como estadounidenses retoman su historia, en la que en los más recientes seis duelos el cuadro de las barras y las estrellas no han perdido (tres triunfos y tres empates). Ambos equipos apelan a elementos que deben figurar en el campo para inclinar la balanza de su lado y ganar el pase a Rusia 2017.

Hombres clave de México

Javier Hernández, Bayer Leverkusen
Delantero. 27 años

????????????????????????????????????????????

El “Chicharito” Hernández recupera protagonismo con Ricardo Ferretti como técnico por su velocidad y sacrificio. Además, su traspaso al Bayer Leverkusen reanimó su carrera, que había entrado en la incertidumbre con el Manchester United.

Desde que el ariete emigró al conjunto alemán sumaba tres tantos, uno con el combinado nacional en su empate 2-2 con Argentina, y un par con el Leverkusen, ratificando su estatus de goleador.

Héctor Moreno, PSV Eindhoven
Defensa. 27 años

????????????????????????????????????????

El defensa central vive una nueva aventura en el futbol europeo con el conjunto del PSV Eindhoven, entidad en la que ha tenido destacadas actuaciones en los más recientes encuentros. La madurez que ha mostrado lo ha llevado a ser líder de la zaga de su club y esa característica es la que se espera que asuma ante el equipo de Estados Unidos luego de que el veterano Rafael Márquez quizá no llegue al 100 por ciento por una lesión.

Héctor Herrera, Porto
Mediocampista. 25 años

?????????????????????????????????????????

El mediocampista del Porto asumió un papel protagónico en el Tri que dirigió Miguel Herrera y dejó muy gratos recuerdos en el Mundial de Brasil 2014. Ahora con el Tuca Ferretti como estratega sigue siendo la principal pieza en la proyección ofensiva del mediocampo del equipo. Herrera ha perdido algo de protagonismo en su club y quizá este crucial partido le permita retomar confianza y exhibir sus mejores cualidades.

Giovani dos Santos, LA Galaxy
Volante. 25 años

???????????????????????????????????????????

El joven atacante ha mostrado un gran nivel en el arranque de su etapa en la MLS con el Galaxy y ser tomado en cuenta en la primera convocatoria para el duelo ante EEUU lo hace lucir como uno de los elementos a tomar en cuenta en la delantera. En ocho juegos con el conjunto angelino sumaba cuatro goles y siete asistencias, demostrando su calidad para generar oportunidades de gol y definir arrancando desde atrás de los delanteros. (De última hora se sabe que Gio causó baja por lesión).

Diego Reyes, Real Sociedad
Defensa. 23 años

???????????????????????????????????????

Después de un paso con poca regularidad con el Porto, Reyes se ha ganado un espacio como titular con la Real Sociedad. Con la posible baja por lesión de Rafael Márquez, luce como el candidato más viable para cubrir la zaga central tricolor con Héctor Moreno. La promesa americanista que busca su consolidación internacional tendrá una gran responsabilidad.

Hombres clave de EEUU

Brad Guzan, Aston Villa
Portero. 31 años

?????????????????????????

Brad Guzan se ha consolidado como el arquero titular a pesar de contar con el confiable Tim Howard. Guzan ha tenido un buen arranque de campaña en la Premier League con el Aston Villa, con el que ha jugado todos los minutos del campeonato. Además, fue el primer arquero en la Copa Oro de este año y en los dos duelos amistosos previos al duelo con México.

Mix Diskerud, New York City FC
Volante. 24 años

??????????????????????????????????????

El mediocampista del New York City FC se prepara rumbo al duelo por el pase a la Copa Confederaciones con buenos recuerdos del último cotejo ante México (15 de abril) en el que fue una de las figuras ofensivas en el triunfo de 2-0. Diskerud se ha convertido en un constante convocado por Klinsmann y será una de las variantes que la zaga mexicana deberá atender.

Michael Bradley, Toronto FC
Mediocampista. 28 años

?????????????????????????????????????

Es uno de los líderes del conjunto estadounidense y su regularidad sorprende al sumar ya 31 encuentros este año, en los que sólo en una ocasión fue sustituido. Bradley es el ancla de su combinado y además de la recuperación, el balón también pasa en gran porcentaje por sus pies para generar jugadas ofensivas. En 22 encuentros con el conjunto de Toronto FC, de la MLS, lleva cinco tantos y tres asistencias.

Omar González, LA Galaxy
Defensa. 26 años

??????????????????????????????????????

El defensor del Galaxy de Los Ángeles es el principal elemento de su selección en la zona baja. El jugador méxico-americano ha tenido un destacado año con la entidad californiana y por ello fue convocado al Juego de Estrellas de la MLS. Con su equipo nacional tuvo participación en tres duelos de la Copa Oro y en un par de amistosos este año.

Clint Dempsey, Seattle Sounders
Delantero. 32 años

?????????????????????????????????????

El veterano futbolista mantiene su estatus de goleador luego de que este año lleva nueve tantos con su selección en la Copa Oro y duelos amistosos. Será un elemento peligroso por su gran capacidad de definición. A pesar de estar en una etapa avanzada de su trayectoria aún es la figura de su club, el Seattle Sounders, con el que lleva ocho tantos y fue invitado al Juego de Estrellas.

Numeralias

6 partidos en fila lleva Estados Unidos sin perder ante México; tres han sido victorias.

2-0 el resultado de su más reciente enfrentamiento, a favor de EEUU en duelo amistoso en San Antonio

75 partidos internacionales lleva “Chicharito” Hernández con la selección mexicana; ha anotado 41 tantos

48 goles ha marcado Clint Dempsey con su seleccionado en 119 encuentros