Se entregará a ‘La Migra’ para poder ver a su familia (VIDEO)

Activistas usan el caso de Rafael Gaytán como parte de un movimiento que busca abolir la deportación que separa familias

Rafael Gaytan viajó a México para ver a su hermana antes de morir de cáncer. Ahora busca regresar a EEUU.

Rafael Gaytan viajó a México para ver a su hermana antes de morir de cáncer. Ahora busca regresar a EEUU. Crédito: Jorge Morales | La Opinión

TIJUANA, México.- Durante 10 años Rafael Gaytán evitó tener un acercamiento con las autoridades de inmigración por ser indocumentado, pero hoy esta dispuesto a arriesgar su libertad para poder ver a su familia que vive en Auburndale, Florida.

Hace tres meses y medio viajó a su natal Fresnillo, Zacatecas, en México, porque una de sus hermanas estaba por morir.

“La pude ver aún con vida, no me arrepiento de esa decisión”, comentó Gaytán, quien tiene 36 años de edad y quien este martes a las 8:30 a.m. cruzará la frontera de San Ysidro, California, para pedirle al gobierno estadounidense que le permita el ingreso para reunirse con su esposa y dos hijos.

“Voy a pedir una visa humanitaria, porque mi familia depende de mí, no sé qué es lo que pueda pasar, pero la fe es lo que me mueve”, mencionó en la víspera de su acción durante una conferencia de prensa en esta ciudad.

Gaytán dijo que decidió exponer su caso por sus dos hijos, de 9 y 7 años, quienes son parte de la organización Young American Dreamers en Florida.

La opción de contratar un pollero o coyote, dijo, representaba un alto riesgo por el secuestro de migrantes, además que resulta muy costoso.

“Sólo espero que se tienten el corazón, porque yo lo quiero es estar con mi familia”, agregó.

Daniel Barajas, director de Young American Dreamers, dijo que la acción que realizará Gaytán es parte de un movimiento de justicia social que busca reformar las leyes migratorias.

“El caso de Rafael (Gaytán) es muy común, pero de eso se trata, de demostrar la separación de familias que está provocando este disfuncional sistema de inmigración”, comentó Barajas.

Así como la esclavitud solía ser legal, hoy en día la separación de familias lo es y por ello las leyes deben ser cambiadas, agregó.

Activistas de organizaciones como Ángeles de la Frontera, Madres Soñadoras Deportadas y Veteranos de Guerra Deportados en Tijuana, estarán acompañando a Gaytán, junto con un equipo legal que presentará los argumentos para una visa humanitaria.

Personas que quieran apoyar y firmar una petición para inmigración para que pueda volver Gaytan, pueden visitar el sitio www.moveon.org

En esta nota

California Inmigración México Tijuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain