Raul Grijalba, único congresista en apoyar a Bernie Sanders

El primer miembro del Congreso en apoyar al precandidato demócrata es el representante latino de Arizona, mientras que Hillary Clinton lleva meses acumulando el apoyo de más de 100 legisladores, incluyendo a menos una docena de los latinos
Raul Grijalba, único congresista en apoyar a Bernie Sanders
El congresista demócrata de Arizona, Raul Grijalba, es el primer legislador en apoyar a Bernie Sanders

Mientras Hillary Clinton ha acumulado el apoyo de más de 100 congresistas, entre ellos 12 congresistas latinos, otro precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders no ha tenido la misma suerte.

Hoy se reportó, sin embargo, que Sanders recibió su primer apoyo congresional y este viene del congresista de Arizona Raúl Grijalba, mejor conocido por sus posturas progresistas en todos los temas y su tendencia a ser menos “político” y más “crítico” de su propio partido en temas como inmigración, por ejemplo.

Grijalba declaró que su apoyo a Sanders viene dado por las coincidencias que siente con el candidato en los “temas y valores” de su campaña.

Entretanto, a Hillary Clinton le ha ido muy bien en los apoyos oficiales dentro del Caucus Congresional Hispano. Hasta ahora la precandidata ha recibido el respaldo de los siguientes congresistas: Xavier Becerra, Luis Gutierrez, Tony Cárdenas, Loretta Sanchez, Joaquín Castro, Henry Cuellar, Rubén Hinojosa, Grace Napolitano, Lucille Roybal Allard, José Serrano, Nydia Velasquez y Filemón Vela.

Clinton también recibió el apoyo del ex congresista Bill Richardson, quien también fue su contrintante por la nominación demócrata en 2008, que ganó Barack Obama.

“Hillary tiene una gran ventaja entre los latinos desde hace ya muchos años”, dijo Adrián Pantoja, profesor de estudios políticos y chicanos de Pitzer College. “De hecho en 2008 cuando a Hillary le iba bien se decía que era la “linea cortafuegos” del voto latino la que la defendía”.

Al final, esta línea de defensa no la defendió de la derrota ante Barack Obama, pero en esta ocasión puede ser un voto determinante para la presidencia el próximo año.