Los 34 viajes de EPN al extranjero han costado 100 millones de pesos

La visita a Londres, del 3 al 5 de marzo pasado, ha sido la más costosa. El monto del hospedaje, alimentación, renta de transporte y combustible del avión presidencial fue de 6 millones 357 mil 270 pesos
Los 34 viajes de EPN al extranjero han costado 100 millones de pesos

Las 34 giras que ha realizado el Presidente Enrique Peña Nieto al extranjero han tenido un costo de alrededor de 100 millones de pesos derivado de la seguridad y logística, publica este día el diario Reforma con base a diversas respuestas de Presidencia de la República a solicitudes de información.

El diario refiere que el monto total de los viajes incluye alimentos, hospedaje y traslados del Jefe del Ejecutivo federal, así como de sus guardias y ayudantes, sin especificar el número.

Reforma dice que en lo erogado no se cuantifica la renta de espacios para la realización de actos protocolarios, viáticos de los Secretarios de Estado o funcionarios que lo han acompañado, ni tampoco los gastos del área de Comunicación Social.

El reporte refiere que en 2013 el Presidente realizó 16 giras; en 2014 hizo 12 viajes y en lo que va de 2015 lleva seis salidas del país.

En total, dice el medio ha visitado 28 países, algunos más de una vez. El Presidente Peña Nieto ha ido cinco veces a Estados Unidos. A Perú, Colombia, Panamá e Italia en tres ocasiones, y a China y Chile dos.

La publicación indica que a finales de noviembre, el Presidente podría participar en las cumbres de la APEC y G20 en Filipinas y Turquía, respectivamente.

Reforma dice que de acuerdo con la lista de viajes, en promedio una gira a un país europeo cuesta a la Presidencia 2.5 millones de pesos, mientras que a tierras panameñas y peruanas, entre 1.5 y 1.4 millones, respectivamente.

Menciona que de las 33 giras, la más costosa ha sido la visita de Estado a Londres, del 3 al 5 de marzo pasado, donde, según copias de recibos de hospedaje, alimentación, renta de transporte y combustible del avión presidencial el costo fue de 6 millones 357 mil 270 pesos.