¿Quién quedó a cargo de la FIFA tras la suspensión de Blatter?

Issa Hayatou, el camerunés, de 69 años, y presidente de la Confederación Africana de Fútbol, será el encargado de comandar el máximo organismo del fútbol hasta la vuelta del suizo
¿Quién quedó a cargo de la FIFA tras la suspensión de Blatter?
Issa Hayatou, camerunés de 69 años y presidente de la Confederación Africana de Fútbol, se quedará al frente de la FIFA tras la suspensión de Blatter. Foto: EFE.

COBERTURA ESPECIAL: #FIFAcorrupción

Con la suspensión por 90 días que cayó sobre Joseph Blatter, Issa Hayatou quedó a cargo de la FIFA ¿Quién es? Es el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, un dirigente camerunés peleado en el pasado con el suizo, pero aliado desde hace más de 10 años con él. Estuvo involucrado en casos de corrupción y fue una pieza clave para el Mundial de Sudáfrica 2010, el primero que se realizó en Africa.

Entérate: FIFA confirma suspensión de Blatter y añade a Platini

Hayatou tiene hoy 69 años y en el pasado representó a su país como jugador de básquetbol y corredor de media distancia. Proviene de una familia poderosa de Camerún, incluso su hermano fue Primer Ministro del país. Con sólo 28 años, fue designado secretario de la Asociación de Fútbol de Camerún. Desde 1987 es presidente de la Confederación Africana de Fútbol, modificando varias veces el estatuto para seguir en el poder. En el último cambio, extendió la edad que los dirigentes deben tener para ser presidentes, que estaba establecida en 70 años.

Su desembarco en la FIFA se produjo en 1990 cuando integró el Comité Ejecutivo y es vicepresidente desde 1992. Por eso, hoy quedó al mando. El inciso 6 del artículo 30 del estatuto de FIFA señala: “Si el Presidente cesa definitivamente o está impedido para ejercer sus funciones oficiales, el vicepresidente con más años de servicio le representará hasta el Congreso siguiente. Este Congreso elegirá, si es necesario, a un nuevo Presidente”.

En 2002 Hayatou peleó las elecciones con Joseph Blatter. Perdió por 139 a 56 votos, en lo que fue la primera reelección del suizo. “Tiene el apoyo de América del Sur, del Norte, Oceanía y hasta África”, declaró Hayatou, quien había recibido el respaldo de la UEFA. Sin embargo, la relación entre el suizo y el camerunés se fortaleció.

Lee: Blatter advierte que no piensa dejar su cargo hasta febrero

Dentro de la FIFA fue una pieza clave para el crecimiento del fútbol africano. Aumentó las plazas en los mundiales de dos a cinco y fue quien llevó la primera Copa del Mundo a suelo africano. Para el Mundial 2010 fue el presidente del comité organizador de aquella competencia.

Como sucedió con la mayoría de los dirigentes del fútbol, las denuncias por corrupción comenzaron a lloverle. En 2010 la BBC lo denunció por haber recibido pagos de la empresa ISL, que curiosamente había ganado los derechos para televisar el Mundial de Sudáfrica. Hayatou negó las acusaciones que surgieron de los informes televisivos y sostuvo que el dinero fue a la CAF (Confederación Africana de Fútbol).

Lee: Coca-Cola y McDonald’s piden la renuncia de Joseph Blatter

Un año más tarde, otro medio puso a Hayatou en el centro de la escena. En 2011, el Sunday Times reveló que el camerunés había recibido un soborno de 1.5 millones de dólares junto a otro miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Jacques Anouma. El dinero llegaba, supuestamente, de los organizadores del Mundial de Qatar 2022 para volcar las elecciones a la sede que terminó siendo la designada.

Con la suspensión de Blatter, Hayatou se hará cargo de la FIFA. No estuvo involucrado en las investigaciones recientes que hicieron caer a varios funcionarios, pero por su pasado podría estar otra vez en el centro de la escena.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Javier Mascherano confiesa que no disfruta el fútbol

México vs. Estados Unidos, el día que comenzó todo

Fiscalía española pide dos años de cárcel para Messi