Un tercio de los emprendedores latinos en EEUU está en California

La Coalición Latina busca fortalecer la salud y el crecimioento de estos negocios
Un tercio de los emprendedores latinos en EEUU está en California
Hector barreto, líder de La Coalición Latina modera un panel en Los Ángeles./Cortesía

El empresariado latino es el que más está creciendo en el país. Ya existen más de tres millones de negocios iniciados por miembros de esta comunidad en EEUU, y siguen creciendo a un ritmo tres veces mayor que cualquier otro grupo en el país. Un tercio de las empresas latinas están en California, y la mayoría en el sur del estado, según la Coalición Latina.

El crecimiento no obstante no significa que todo sea fácil para los emprendedores y asociaciones como la Coalición Latina, junto con la Camera de Comercio Latina de Los Ángeles tienen una cumbre anual para echarles una mano. Esta cumbre se celebró ayer jueves y con ella se trató de ofrecer “oportunidades, información y herramientas para nuestros miembros, los que tienen pequeñas empresas, y los que quieren empezarlas”, explicaba Hector Barreto, el presidente de la Coalición Latino.

La Coalición se une a la Camera de Comercio de los EEUU cada año para tener un evento para pequeños negocios en Washington D.C. y Barreto dice que hace tres años, empezaron un evento anual para la costa oeste. “Queremos tener una presencia en las dos costas porque hay muchos empresarios latinos acá”, dijo Barreto, quien hace cuatro años, mudó sus oficinas de D.C a Orange County.

Tecnología, regulaciones, y adquisiciones fueron algunas de las cuestiones que más interés despertaron entre unos empresarios que no solo estaban interesados en solucionar dudas sino también para hacer una de las cosas más importantes: networking, es decir, conectar con otros emprendedores y organizaciones.

Rosie Arias, dueña de Whimsical Charm, una empresa de cobijas para bebés, dice que nunca sabes qué tipo de conexión te puede ayudar a crecer en tu negocio. “Hoy, por ejemplo, veo que la gente de Kaiser Permanente está, y quizá puedo hablar con ellos para que usen mis cobijas como regalos para bebés recién nacidos en su departamento de  maternidad”, dice esta latina que empezó su empresa en 2011. Arias es la segunda vez que acude a un foro como este.

Theresa Martinez, presidenta de la Camera de Comercio Latina para Los Ángeles dice que es importante fortalecer a los empresarios latinos a través de estas conexiones, discursos, y talleres. Aunque los comités  de trabajo no fueron en español este año, la Cámera tiene talleres en este idioma durante todo el año.