Mujeres brillan por su ausencia en concejos municipales de California

- El bajo número y la falta de representación en los concejos en las grandes ciudades es especialmente preocupante

Nury Martinez es la única mujer en el concejo de Los Ángeles.

La concejal de Los Ángeles, Nury Martínez. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Estudio revela la ausencia de mujeres en los concejos de las ciudades de California. En Los Ángeles, Nury Martinez es la única mujer concejal. Los restantes 14 concejales son hombres. (Araceli Martinez/La Opinión).
Estudio revela la ausencia de mujeres en los concejos de las ciudades de California. En Los Ángeles, Nury Martinez es la única mujer concejal. Los restantes 14 concejales son hombres. (Araceli Martinez/La Opinión).

Aunque el  número de mujeres en los concejos municipales de California aumentó por 21, la presencia femenina sigue muy limitada y no refleja los avances alcanzados en otras partes del país, ni al 50% de su población .

“Hubo cierto progreso el año pasado, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer para alcanzar igualdad para las mujeres en las oficinas de elección en el nivel local, estatal y federal”, dijo la presidenta de la organización California Women Lead, Rachel Michelin.

Women Lead se dedica a motivar, entrenar y guiar a mujeres para que se conviertan en líderes en sus comunidades y más allá. Su lema es: si no eres tú, entonces quién.

Estos resultados son parte de un reporte estatal revelado durante la Conferencia y Expo Anual de la Bancada de la Liga de Mujeres en San José, California.

Según este estudio, el número de mujeres concejales en el estado es de 727 contra 706 del 2014.  En 76 ciudades hay una mayoría de féminas en sus concejos. Eureka en el norte del estado es la única ciudad californiana cuyo concejo está integrado por cinco mujeres, una de ellas latina, aunque el alcalde es hombre.

Nury Martínez permanece como la única mujer en el Concejo de Los Ángeles.
Nury Martínez permanece como la única mujer en el Concejo de Los Ángeles.

En los concejos de 117 ciudades sólo hay una mujer. Los Ángeles es una de esas ciudades, donde únicamente Nury Martínez, que representa al Valle de San Fernando, ocupa un escaño en el concilio municipal angelino. También Sacramento, Riverside y Bakersfield cuentan con una mujer en su grupo de concejales. Oakland es la ciudad en la lista con más de 300,000 habitantes que tiene más mujeres como concejales: son cuatro pero ninguna latina.

“Este reporte muestra que las mujeres que sirven en los concejos municipales ha aumentado, pero aún falta mucho por hacer. Necesitamos empoderar a más mujeres para que consideren servir en los concejos a través del estado”, dijo Michelin.

Agregó que tienden a decidirse cuando reciben apoyo. “Estamos decididas a aumentar el número de mujeres candidatas, y el de las electas para 2016”,

Para leer, el reporte completo visite: http://cawomenlead.org/wp-content/uploads/2015/09/2015-CLW-Report.pdf

Ana Cubas, fundadora y líder LAtinas, una academia de servicio público latina
Ana Cubas, fundadora y líder de LATINAS, una organización que entrena en la política a estudiantes de secundaria de Los Ángeles.

Las mujeres también pueden ser grandes líderes

Ana Cubas, quien creó LATINAS, una academia para entrenar a jóvenes de secundaria en la política hace dos años tras perder la elección para concejal por sur de Los Ángeles, dijo que ya se sabe que hay poca representación de mujeres y no se diga de latinas en los concejos municipales. “Lo que sigue ahora es tomar responsabilidad para lanzarnos y apoyar a otras a que hagan lo mismo”, expresó.

Señaló que ella lo vio en su campaña. “Los hombres apoyan a otros hombres, nosotros tenemos que impulsarnos para competir y ganar espacios en posiciones tan poderosas como el puesto de concejal en Los Ángeles”, indicó.

Cubas hizo ver que también se tiene que educar a los votantes y decirles que las mujeres pueden ser grandes líderes como los hombres. “No sé si las cosas van a cambiar y mejorar, pero el cambio no viene solo. Así que tenemos despertar y apoyarnos porque si somos el 50% de la población en California, debíamos tener el 50% de los puestos de elección”, indicó. Y enfatizó que la participación de la mujer en los concejos locales es muy importante porque estos son la base para luego lanzarse a un puesto estatal o federal.

En esta nota

latinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain