(VIDEO) El momento de las dos explosiones cerca de tren en Turquía

Estallidos dejan al menos 80 muertos y 180 heridos en Ankara
(VIDEO) El momento de las dos explosiones cerca de tren en Turquía
Las explosiones se reportaron en medio de una marcha pacífica para exigir el fin de la violencia contra el grupo separatista kurdo PKK. (Twitter/AFP)

Dos explosiones ocurridas cerca de una estación de trenes en Ankara, Turquía, han dejado este sábado al menos 80 víctimas fatales y más de 180 heridos.

Las imágenes que llegan de las agencias de noticias en el terreno muestran numerosos cuerpos tendidos en la escena.

El hecho ocurrió cerca de la principal estación de trenes de la ciudad y ocurrió cuando pasaba por el lugar una marcha pacífica para exigir el fin de la violencia contra el grupo separatista kurdo PKK.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó los ataques a los que llamó “actos terroristas”.

Los reportes señalan que el gobierno está investigando si se trata de un ataque suicida.

Por su parte el líder del partido prokurdo HDP ha culpado al gobierno del ataque y decidió cancelar cualquier manifestación política.

Las movilizaciones son frecuentes por estos días en Turquía con miras a las elecciones que se celebrarán el próximo mes.

Ataque inminente

El HDP era una de las organizaciones que estaba detrás de la marcha bautizada “paz y democracia”.

El propio partido envió mensajes en su cuenta de Twitter donde afirma que hay varios muertos y heridos. También denunció que la policía atacó a varias de las personas que estaban en el área.

Un residente de la zona le dijo a la BBC que escuchó dos explosiones separadas por algunos segundos y después vio los cuerpos sin vida de varias personas.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Después otras personas enfurecidas atacaron los carros de la policía“, relató.
Una movilización similar realizada por el HDP en la ciudad Diyarbakir, en el sur del país, fue atacada con una explosión en el pasado mes de junio.

El corresponsal de la BBC en Turquía Mark Lowen dijo que se esperaba un ataque de este tipo en medio de las tensiones por la próxima jornada electoral.

El gobierno ha acusado reiteradamente a las organizaciones relacionadas con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK por sus siglas en kurdo) de perpetrar actividades terroristas en el territorio turco.

El pasado mes de marzo, los líderes del PKK afirmaron que estaban a dispuestos a negociar con el gobierno turco.

ankara11