¿Qué hacer en caso de accidente con camión de carga?

Cuando resultan lesionados se recomiendan contactar a un abogado especialista para obtener tratamiento médico y compensación

Los accidentes automovilísticos más peligrosos son cuando está involucrado un tráiler o un camión de carga de una empresa transportista debido a que tan sólo sus ruedas suelen pesar hasta 20 veces más que un vehículo de pasajeros.

Este tipo de accidente de tractocamión suele causar mucho más daño por lo que es considerado un riesgo para otros vehículos en las carreteras y debido a ello son sujetos a regulaciones estatales y federales.

La Administración de Seguridad de Transporte (FMCSA) estima que cada año alrededor de 5,000 personas mueren en este tipo de accidentes y otras 130 mil resultan heridas.

Cuando ocurre un accidente de este tipo, la empresa transportista suele enviar a sus representantes para deslindarse de responsabilidades.

A pesar de que sólo en el 3% de los accidentes el responsable es el conductor del camión, hay casos en los que el dueño del tráiler o remolque, la empresa o el fabricante, deben hacerse responsables de los daños.

A menudo las compañías se deslindan del conductor para evitar responsabilidad al señalar que se trata de un contratista independiente.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, cualquier empresa que posea un permiso para transportar carga por carretera debe contar con seguro para terceros y hacerse responsable de los accidentes sin importar que el conductor no sea su empleado.

Abogados especialistas en estos casos recomiendan a quienes se vean involucrados en este tipo de accidentes contactar de inmediato con su compañía de seguros y no negociar con la compañía transportistas o el seguro de la otra parte.

Si resultó lesionado es mejor contactar a un abogado para que evalúe el caso y reciba la compensación que merece, tratamiento médico y pago de incapacidad.

El mismo conductor del camión tiene derecho a una compensación laboral e indemnización por lesiones.