El Niño trae más empleos para los ‘rooferos’

Con la llegada de las lluvias la empresa de reparación y mantenimiento de techos está teniendo un repunte comercial

Guía de Regalos

El Niño trae más empleos para los ‘rooferos’
Con la llegada de las lluvias, los 'rooferos' (trabajadores reparadores de techos) están haciendo un buen negocio. / Getty

La llegada del fenómeno climatológico conocido como El Niño traerá no solo un poco agua que para aliviar la sequía para California sino también un impulso económico para quienes laboran en el área del arreglo y mantenimiento de techos.

“Se han incrementado [las llamadas]. Creo que ahorita la mayoría de los ‘rooferos’ del área están ocupados”, dijo Edvin Cifuentes, de la empresa Rescue Roofers Inc., de Pacoima. “Ahorita recibes tres o cuatro llamadas al día de personas que están preocupadas por El Niño. Hay mucho trabajo”, añadió

Cifuentes forma parte de los cientos de miles de dueños de empresas de mantenimiento y reparación de techos que han visto incrementado su volumen de trabajo a raíz de la proximidad de la época de lluvias. Esa demanda significa también un empuje a una industria afectada por la recesión en los últimos siete años.

Marc Connerly, director ejecutivo de la Asociación de Contratistas de la Industria de Techos de California, destaca que la demanda ha demostrado que los dueños de casas han sido proactivos en el mantenimiento y reparación de los techos ante la llegada de El Niño.

“Creo que ahora, entre la recuperación de la economía y la anticipación del final de la sequía, la gente está decidiendo que es una buena época para echar un vistazo a sus techos y tomarse el tiempo para estar preparados”, dijo Connerly.

Las empresas de reparación y mantenimiento de techos no dan abasto a las llamadas para reparar techos con la llegada de El Nino.
Las empresas de reparación y mantenimiento de techos no dan abasto a las llamadas para reparar techos con la llegada de El Nino.

De acuerdo a los expertos del clima, El Niño traerá fuertes precipitaciones en California. En los últimos cuatro años la lluvia ha sido escasa en el estado dorado, lo que ha contribuido a estar hoy en una de las peores sequías en la historia.

Cornelly  destacó que ante la demanda algunas empresas se han visto en la necesidad de contratar más empleados y eso, “afortunadamente, es bueno para la industria de los techos porque está creando más empleos”, dijo Connerly.

A raíz de esta demanda, muchos negocios también se han visto en la necesidad de no aceptar más clientes hasta una fecha, a veces indefinida. Tal es el caso de la compañía Shea Roofing Inc., ubicada en Burbank, quienes solo están acomodando antiguos clientes.

“En 25 años en la industria, nunca hemos tenido reservaciones más allá de dos o tres semanas”, señala en el mensaje de la contestadora dejado por Bill Shea, uno de los dueños. “Con la demanda nunca vista causada por la llegada de El Niño ya no tenemos más citas para el cálculo de presupuestos para clientes nuevos hasta enero”, destaca el mensaje.

Si buscas trabajo, intenta con los 'roofers' que experimentan una alta demanda de servicios. /Getty
Si buscas trabajo, intenta con los ‘roofers’ que experimentan una alta demanda de servicios. /Getty

Néstor Ascarrunz, de C-West Roofing Co., Inc, en Northridge, señala que también han tenido un incremento de llamadas para los arreglos y mantenimiento de casas y locales comerciales.

“Desde el anuncio de El Niño, hemos tenido más llamadas y el negocio ha repuntado”, dijo Ascarrunz, quien vio este mismo tipo de actividad en 1997 cuando El Niño pasó por California. Aunque han tenido muchas llamadas, no se han visto en la necesidad de rechazar clientes.

“Recibimos llamadas de dueños de edificios, casas, personas que quieren asegurarse que sus techos están en buenas condiciones”, dijo Ascarrunz. “Ha habido un repunte de interés entre las personas para que se revisen los techos, ya sea para reparaciones o remodelación”.