Escuelas, el gran apoyo de los migrantes

Las escuelas públicas conectan a los indocumentados con importantes recursos, como clases de inglés, talleres y capacitación laboral, cursos de ciudadanía y ayuda emocional.

Guía de Regalos

Escuelas, el gran apoyo de los migrantes
el MUSD se asoció con los Centros de Atención de Salud Familias del área de Los Ángeles (FHCCGLA), y construyeron con una subvención de medio millón de dólares este centro médico en la parte trasera del plantel, en la esquina de las calles Watcher y Jaboneria.

Antes de que el estado de California aceptara otorgar licencias de manejo a los indocumentados, la única identificación de este país que muchos portaban eran credenciales como estudiantes de inglés.
Las escuelas públicas también conectan a los inmigrantes en vías de asimilación cultural con grupos civiles, talleres y capacitación laboral, clases nocturnas de preparatoria (GED), jardines comunitarios, servicios de guardería, cursos de ciudadanía, e incluso les ofrecen asistencia emocional.
Muchos inmigrantes seguirían en el limbo sin el apoyo de los planteles educativos.
“Siempre se piensa que las escuelas son sólo para educación, pero también asumen su parte en mejorar la salud de las familias” y otros esfuerzos, dijo Lani Cupchoy, miembro de la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Montebello (MUSD), con una amplia oferta de clases de inglés para adultos.

También velan por su salud

El organismo se ha comprometido en mejorar la salud de los latinos en la ciudad de Bell Gardens, con una elevada tasa de obesidad, embarazos de adolescentes y falta de cobertura sanitaria.
Recientemente se inauguró una clínica que atenderá a estudiantes de la preparatoria Bell Gardens, a sus padres y a la comunidad en general sin importar su estatus migratorio.
Para que esto fuese una realidad, el MUSD se asoció con los Centros de Atención de Salud Familias del área de Los Ángeles (FHCCGLA), y construyeron con una subvención de medio millón de dólares este centro médico en la parte trasera del plantel, en la esquina de las calles Watcher y Jaboneria.
La clínica tiene seis cuartos para revisión médica, un laboratorio clínico, un espacio para consejería de salud mental, una aula para educación sanitaria y una sala de espera.
La atención será gratuita, pero se debe confirmar el ingreso del solicitante.

Las escuelas no solo se preocupan por educar a sus alumnus, sino atenden las necesidades de sus padres también.
Las escuelas no solo se preocupan por educar a sus alumnus, sino atenden las necesidades de sus padres también.

Raquel Villa, directora ejecutiva de FHCCGLA, no duda que los principales beneficiados sean los vecinos sin documentos, que están fuera de los programas sanitarios gubernamentales.
“Obamacare no cierra ese hueco, no todos pueden calificar”, mencionó Villa.
María Rodríguez, quien vive cerca de la preparatoria Bell Gardens, no duda en que visitaría el centro si es necesario. “Cuando no tienes papeles es común que uno no vaya con el doctor hasta que no puedes con el dolor y eso no está bien”, comentó la originaria de la Ciudad de México.
A pesar de los recortes presupuestarios, el Distrito Escolar de Montebello ha defendido las clases de inglés impartidas a los inmigrantes. En sus aulas hay unos 30,000 alumnos recibiendo estos cursos.
“Tenemos uno de los programas de educación para adultos más grandes de California”, celebró la superintendente Susanna Contreras Smith.
Su vecino, el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), tiene asimismo una amplia oferta para los migrantes, desde alfabetización y revalidación educativa, hasta clases de ciudadanía.
Hace poco se comprometió en ayudar con expedientes escolares y otros servicios que faciliten a los padres que se beneficiarían del alivio migratorio prometido por la Casa Blanca. Esto para evitar fraudes.

Premian a Cal State Los Angeles por Educación a hispanos 

Por el notable progreso del desempeño de sus estudiantes latinos en el campo de las ciencias, la Casa Blanca galardonó el mes pasado a la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA).
Los llamados Programas de Oportunidades en Investigación para Minorías (MORE) de Cal State LA fueron seleccionados para formar parte de una iniciativa nacional de la Casa Blanca que reconoce la excelencia en la instrucción académica de la comunidad latina.
El anuncio ha servido de preámbulo para la celebración del Mes de la Herencia Hispana.
Los programas MORE de Cal State LA ahora son parte de las 230 iniciativas que promueven la educación de excelencia en la comunidad latina de este país, conocidas como Bright Spots (Puntos Brillantes).
“Ha habido un progreso notable en el rendimiento escolar de los hispanos”, celebró Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la Iniciativa para la Excelencia Educativa de la Casa Blanca.
Cal State diseñó sus programas MORE con la idea de alentar a que más estudiantes de color obtuvieran un doctorado en el campo de las ciencias.
“Estamos orgullosos de que nuestros programas MORE han ayudado a diversificar los laboratorios y universidades de nuestro país”, expresó William Covino, presidente de Cal State LA. “Las ciencias son más ricas debido a la presencia y contribución de nuestros graduados”, añadió.
En 1990 la Casa Blanca estableció una estrategia para hacer frente a las desigualdades educativas que enfrentan los latinos, a través del fomento de prácticas, asesoramientos y logros educativos.
“Este premio reconoce la dedicación y talento excepcionales de nuestros estudiantes y mentores”, dijo Scott Bowman, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Sociales de Cal State LA.