¿Qué esperan los latinos del primer debate demócrata?

Una activa base trabajadora latina estará pendiente en Las Vegas y en el resto del país de las promesas que hagan los precandidatos presidenciales demócratas este martes y de los pasos "concretos" que se comprometen a dar.

debate democrata sanders clinton

Crédito: Getty Images

Luego de dos debates republicanos en los cuales los inmigrantes han salido bastante mal parados, activistas y latinos de a pie esperan escuchar algo más que promesas de los precandidatos demócratas que se reúnen este martes en Las Vegas para su primer encuentro televisado de la temporada.

“Hemos visto tanto y muchas veces nos hemos sentido desilusionados por lo que ha pasado”, dijo Astrid Silva, directora de organización de la Alianza del Liderazgo Progresista de Nevada y fundadora de Dream Big Vegas. “Nuestra comunidad quiere escuchar qué van a hacer específicamente estos candidatos sobre los temas que nos afectan, pasando por inmigración, ya que es un tema prioritario para muchos de nuestros afiliados”.

Silva, una “dreamer” que llegó a los cuatro años, proveniente de Durango, México, dijo que a pesar de que los precandidatos demócratas “han sido consistentes en proponer un camino a la ciudadanía para los inmigrantes”, aún la comunidad tiene “muchas preguntas por hacer”.

“Creo que si es cierto que hay algo de escepticismo, también es porque estamos prestando más atención”, dijo Silva. “También nos interesan otros temas, como el salario mínimo y el encarcelamiento masivo de nuestros jóvenes pobres y de minorías”.

Temas que los activistas latinos quieren escuchar claramente:

¿Qué harán específicamente los candidatos para lograr que se implemente DACA y DAPA? ¿Cómo logrará el futuro presidente o presidenta una reforma migratoria? ¿Qué medidas tomará mientras tanto para asegurar que las familias no siguen siendo separadas?

Líderes latinos de otros estados también estarán poniendo atención en el debate de Las Vegas mañana por la noche.

Bertha Sanles, de United Families en Florida, tiene varios temas de interés.

“¿Como harán realidad las acciones ejecutivas como DAPA, especialmente dada la demanda legal que pesa sobre el gobierno? ¿Están dispuestos a comprometerse en hacer todo lo posible para detener la deportación de personas como yo y no separar a mi familia? No soy ciudadana, pero soy trabajadora y pago impuestos. Quiero saber también qué van a hacer para mejorar la escuela de mis hijos”.

Muchos activistas se reunirán el martes en la sede del Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226, el sindicato más grande de Las Vegas, que representa a 55,000 trabajadores del “strip” y del centro de Las Vegas a ver el debate. Muchos de estos trabajadores son latinos e inmigrantes.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton Las Vegas Martin O´Malley

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain