No piden descuento alimenticio por miedo a ser deportados

Miles de padres de familia dejan de pedir el descuento alimenticio para sus hijos porque creen que equivale a pedir ayuda económica al gobierno o que pueden ser reportados con Inmigración

Guía de Regalos

No piden descuento alimenticio por miedo a ser deportados
Los niños reciben comidas gratis o a precio reducido.

Unas 27,000 familias de Los Ángeles no han entregado la solicitud para descuentos en los desayunos escolares de sus hijos y líderes académicos creen que se trata de indocumentados que temen que su información sea compartida con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que estos los deporten.

“Vemos que muchas familias latinas temen a las solicitudes de alimentos porque lo ven como un documento del gobierno”, dijo Antonio Plascencia, vocero de la campaña “Más que un Alimento” del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Es importante que sepan que la información que se incluye en la solicitud es totalmente confidencial”, enfatizó el portavoz y mencionó que solo el Departamento de Educación de California recibe estos datos.

El próximo 23 de octubre se vence el plazo para entregar las solicitudes para recibir descuentos en el costo de los alimentos que los alumnos reciben en sus planteles.

Formulario para solicitar un descuento para desayunos escolares
Formulario para solicitar un descuento para desayunos escolares. /Isaias Alvarado

El formulario pide que se reporte el ingreso familiar, la cantidad de personas por hogar y también que se incluya de forma opcional un número de seguro social.

Se cree que quizás este apartado esté inquietando a los indocumentados, pero el LAUSD enfatiza que existe la opción de indicar que no se quiere responder a tal petición.

“No es obligatorio”, subrayó Plascencia.

http://content.jwplatform.com/players/UEMpTFin-rqn0kHFM.js

El LAUSD duda que la promesa de la Acción Diferida para Padres (DAPA), que ofrecería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses, esté afectando el descuento alimenticio por el malentendido de que éste equivaldría a pedir ayuda económica al gobierno federal.

Los beneficiados de este programa pueden ahorrar cientos de dólares en comidas cada año, pero también se garantizan importantes recursos para cada plantel, desde fondos para salarios de profesores, interventores y trabajadores sociales, hasta materiales educativos como computadoras.

Y es que en base a esta información el estado distribuye recursos para que los distritos escolares ayuden a sus alumnos en desventaja, como aprendices de inglés, en hogares de crianza y de bajos ingresos.

01050E30F37D6263C5C7AAEDD23A16AD_data

Se estima que por cada 1,000 solicitudes el LAUSD obtiene casi 6 millones de dólares.

Al momento, el organismo ha recibido el 83% de los formularios que envió.

“Necesitamos que cada familia llene esta aplicación en sólo minutos para poder traer más recursos para las escuelas”, dijo Steve Zimmer, presidente de la junta escolar del LAUSD.

En los próximos días, representantes escolares estarán llamando por teléfono a las familias que aún no han entregado el documento.

“No sólo es importante por la nutrición de los niños, sino porque son fondos que nos llegan. Esto es parte de la burocracia de la educación”, dijo George Mckenna, integrante de la junta escolar angelina.

Autoridades piden al público que soliciten el beneficio de descuentos alimenticios.  / Ciro Cesar
Autoridades piden al público que soliciten el beneficio de descuentos alimenticios. / Ciro Cesar

 ¿Cómo solicitar el beneficio por Internet?

Para evitar confusiones en el proceso de solicitud de descuentos en alimentos escolares, el LAUSD ha desarrollado distintas herramientas.

Por ejemplo tienes la opción de llenar dicho formulario en español y puedes encontrarla presionando aquí y luego imprimirlo.

Este tipo de solicitudes son procesadas en un período de 24 horas y con esto ya no debes llenar el formulario en papel.

También se realizó un video en español en el que se detallan los beneficios de entregar a tiempo el formulario: https://lausd.wistia.com/medias/kxkf5csc4c

Si tiene dudas llame al teléfono de la División de Servicios Alimenticios del LAUSD (213) 241-3185.

También puede visitar la página: http://achieve.lausd.net/Page/852