Vacunas ‘sí’, pruebas de VIH en hospitales ‘no’

Entre la serie de leyes firmadas por el gobernador, figura una que quizás no favorezca a la comunidad en riesgo de contraer VIH

Guía de Regalos

Vacunas ‘sí’, pruebas de VIH en hospitales ‘no’
Hospitales no serán obligados a ofrecer pruebas de VIH.
Foto: Archivo / Twitter

California requerirá que todos los trabajadores de guarderías se vacunen en contra de la tosferina, influenza y sarampión. Pero no requerirá que los hospitales ofrezcan la prueba del VIH a sus pacientes.

Entre las más de 20 leyes que el gobernador Jerry Brown firmó y vetó este domingo están la ley SB 972 que obligaría a los trabajadores de los centros infantiles y guarderías, sin importar el tamaño, que se vacunen.

“Le agradezco al gobernador Brown por firmar la SB 792… con los brotes de sarampión e influenza este año, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los niños de California que pasan mucho tiempo en las guarderías”, dijo el senador Tony Mendoza.

De diciembre del 2014 a abril del 2015 se contabilizaron 134 casos de sarampión relacionados con el brote en el parque Disneyland, en Anaheim.

¿Población en riesgo?

El gobernador Brown vetó la propuesta de ley AB 521 que hubiese requerido que los hospitales le preguntaran a todos los pacientes que ingresan a las salas de emergencia y a quienes se les toma una muestra de sangre si les gustaría realizarse la prueba de VIH.

En su análisis, el gobernador Brown dijo que el personal de los hospitales no están capacitados para dar consejería o ningún tipo de servicios de referencia para las personas infectadas. Además, considera que esta ley no ayudaría a identificar a la población en riesgo.

“El mensaje del gobernador de que debemos enfocarnos en la población de alto riesgo es contradictoria con las recomendaciones de CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) que a todas las personas entre las edades de 13 a 65 años se les debe ofrecer rutinariamente la prueba de VIH por lo menos una vez”, dijo Whitney Engeran-Córdova, directora de la División de Salud Pública de AIDS Healthcare Foundation.

Ella agregó que cada año hay aproximadamente 5,000 casos nuevos de VIH en California y que no son identificados. Esta organización dijo que volverá a introducir esta legislación en el futuro.